"Una situación de emergencia" se vive en varios aeropuertos del país luego de que la empresa Viva Air anunciara este lunes el cierre de operaciones de la empresa.

Al respecto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que esta decisión se debió consultar y avisar para evitar la problemática que se está viviendo en este momento.

“Nunca se nos dijo ‘salimos mañana del mercado’. El hecho de que fueran a salir anoche como lo hicieron, pues debió haber sido informado previamente para que se tomaran las decisiones respecto de las aerolíneas y los pasajeros. Estamos en una situación de emergencia, hay muchos pasajeros que están en los aeropuertos bloqueados",  le dijo el ministro Reyes a Blu Radio.

Lea además: Viva Air suspendió sus operaciones en Colombia por falta de definición de la Aerocivil

Asimismo, el Ministro de Transporte aseveró que la determinación de Viva Air de cerrar se tomó para presionar la integración de dicha empresa con Avianca, pues se debe anotar que llevan varios meses esperando una respuesta de la Aerocivil sobre dicha unión.

De ese modo, el Jefe de la cartera de Transporte aclaró que Viva no está en liquidación, sino que está "en una situación en que han tomado la decisión de suspender provisionalmente la operación".

“Frente al tema de la integración, el director de la Aeronáutica Civil ha sido claro en que tienen que respetar el debido proceso y Viva lo sabía, simplemente querían presionar la decisión de la integración con un mensaje afirmativo de que se iba a resolver positivamente”, puntualizó Reyes.

Le puede interesar: Caos en los aeropuertos del país por cancelación de vuelos de Viva Air

Cabe recordar que la Aerocivil se había negado a que Avianca adquiriera las acciones de Viva Air argumentando un posible desequilibrio en el mercado aéreo. De hecho, solicitó analizar a más pretendientes.

Por tal motivo, el ministro Guillermo Reyes indicó que había temor en varias aerolíneas y, en general en el sector, por la integración Viva-Avianca por un posible "monopolio en los slots", es decir, la franja horaria de los vuelos de salida y entrada.