En la tarde de ayer martes, 17 de octubre, cuando el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tic), Mauricio Lizcano, anunció desde un evento en Quibdó, Chocó, el lanzamiento del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’ del gobierno nacional, este aprovechó para excusar al presidente Gustavo Petro por su ausencia, resaltando que el jefe de estado no pudo asistir debido a que estaba ocupado con asuntos de carácter internacional, los cuales están relacionados con el conflicto armado que actualmente hay entre Israel y Palestina.

“En primer lugar, quiero excusar al señor presidente de la República, quien tenía todo el deseo de acompañarnos, pero ustedes saben que en este momento estamos dentro de un conflicto entre Palestina e Israel, y el presidente le tocó quedarse en Bogotá resolviendo algunas cosas de carácter de relaciones internacionales”, anunció Lizcano, mientras daba inicio al evento.

Cabe recordar que el presidente Petro ha sido cuestionado durante los últimos días por sectores de la oposición colombiana debido a las posturas que ha tenido sobre Israel y la organización Hamás. Entre algunos de los mensajes de Petro, ha rechazado las acciones de Israel frente a Palestina y ha relacionado a este país con el nazismo, pero no ha condenado las acciones armadas de Hamás.

La versión de Petro es otra...

El presidente Gustavo Petro afirmó que tuvo una caída el lunes temprano en Cartagena y por ende decidió cancelar su agenda el martes. | Foto: 2023 Getty Images

Sin embargo, la versión de Petro con el ministro Lizcano es diferente, debido a que en la mañana de este miércoles, el jefe de estado colombiano, por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter), sostuvo que tuvo una caída el lunes temprano en Cartagena y ayer martes decidió tomar reposo porque se sentía adolorido.

“El lunes en la mañana tuve una caída en Cartagena, ayer estaba muy adolorido y decidí tomar reposo. Hoy ya me he restablecido y entro en actividad. Reprogramaremos la reunión del Chocó”, trinó el mandatario.

Asimismo, Petro en la red social decidió compartir una foto en la que mostraba su lesión en la rodilla derecha.

A pesar del percance y tras guardar descanso, el jefe de Estado añadió que desde hoy vuelve a retomar sus labores y por eso, puntualizó que reprogramará una reunión que tenía pendiente en el departamento de Chocó.

El presidente Petro aseguró que desde hoy vuelve a retomar sus labores y por eso, puntualizó que reprogramará una reunión que tenía pendiente en el departamento de Chocó. | Foto: ANDREA PUENTES

Su ausencia viene desde el martes pasado, cuando se desarrolló un evento de ‘Gobierno Escucha’, en Tumaco. Ese día asistió en compañía de varios de sus ministros, hubo algunos anuncios importantes y luego no se le vio más. De hecho, los días siguientes no se conoció su agenda y de la única forma en la que se manifestó fue por medio de su cuenta en X.

Mauricio Lizcano anunció el lanzamiento del proyecto ‘ConectiVIDAd’, el cual beneficiará a más de mil personas

Mauricio Lizcano, ministro de conectividad en Colombia, sigue apostando por llevar banda ancha a todos los rincones del país. | Foto: COLPRENSA ©

Ayer, martes, 17 de octubre, el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Tic), Mauricio Lizcano, anunció el lanzamiento del proyecto ‘ConectiVIDAd para Cambiar Vidas’, el cual representa un paso significativo hacia uno de los objetivos del gobierno que es conectar el 85 % del país para el año 2026. En colaboración con el gerente general de Internexa, Arbey Gómez Urbano, se firmó un ‘acuerdo histórico’, para llevar internet de banda ancha a 38 municipios prioritarios en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia y La Guajira.

El ministro, en su discurso, expresó que se siente entusiasmado por el inicio del proyecto, “el resultado del Gobierno del Cambio, y quizás el más grande para todos los colombianos del Pacífico”. Este acuerdo tiene como objetivo proporcionar conectividad de banda ancha a municipios con algunas de las tasas más bajas de conectividad en el país, beneficiando aproximadamente a 1.190.000 personas. Además, el proyecto busca asegurar que durante la próxima década, se invertirán 2,2 billones de pesos colombianos, en su mayoría subvencionados por el Gobierno, para garantizar el acceso a internet en estas regiones.

Este es un paso muy importante para la transformación y el desarrollo del Pacífico colombiano y La Guajira, lo que se traducirá en un aumento significativo en el acceso a servicios de Internet de alta velocidad para sus residentes de estos sectores del país. Además, con este proyecto se espera que alrededor de 144.225 hogares de los estratos 1 y 2 sean beneficiarios del servicio antes de que termine el año 2023.