Continúa la conmoción tras los fuertes enfrentamientos que se registraron entre las tropas del Batallón de Infantería número 26 Cacique Pigoanza y las disidencias de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc, en la mañana del jueves 27 de julio y los cuales dejaron la muerte de una menor de 4 años.
Se trata de Harlin Salomé Usa Mosquera, quien fue alcanzada por las balas perdidas que se dieron durante el enfrentamiento. Estos hechos se dieron a conocer en medio de unos videos que grabó uno de los soldados del Ejército Nacional y quien señalaba que les estaban disparando con armas de alto calibre.
“Nos están disparando con armas de alto calibre, estamos en fuego cruzado”, fueron algunas de las palabras que relató el soldado mientras grababa el video.
Los hechos que se registraron en la vereda La Esperanza del centro poblado San Miguel, en la Plata (Huila) dejaron consternados a la comunidad por la muerte de Harlin Salomé, además del pánico que generó en los habitantes de la zona, quienes tuvieron que buscar refugio para evitar ser víctimas de este fuego cruzado.
Harlin Salomé fue alcanzada por dos balas perdidas, las cuales la impactaron en su estómago y una pierna, la menor quedó tendida en el suelo a tan solo unos metros de su vivienda en esta zona del departamento huilense.
Pese a que la menor de cuatro años alcanzó a ser auxiliada por los enfermeros de la unidad militar y traslada al hospital San Antonio de Padua, por la gravedad de sus heridas y por la pérdida de sangre, falleció en medio de los esfuerzos del personal médico. La muerte de Harlin Salomé se dio sobre las 2:30 de la tarde en la sala de urgencia de este centro asistencial.
Rechazo por la muerte de la menor
Pese a que estos enfrentamientos que dejaron la muerte de Harlin Salomé se registraron sobre el mediodía del jueves, 27 de julio, solo hasta este viernes se pronunció el presidente Gustavo Petro y rechazó estos actos de violencia.
Las niñas, niños y adolescentes nunca deberían ser víctimas de la guerra, ningún grupo armado puede instrumentalizarlos o volverlos objetivos. Rechazo absolutamente lo sucedido con la niña Harlin Salomé y me solidarizo con su familia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Por su parte, desde el Alto Comisionado de la Paz también mostraron su posición sobre estos enfrentamientos y enviaron un mensaje de solidaridad a la familia de la víctima.
“Nos solidarizamos con la familia Ussa Mosquera y la comunidad de La Plata, Huila. La muerte de la niña Harlin Salomé reafirma, en medio del dolor, nuestra convicción de paz. En su honor seguiremos trabajando para resolver los diversos conflictos armados y que cese esta tragedia”, cita el comunicado a la opinión pública por parte de la entidad.
Los colombianos y la opinión pública han mostrado su rechazo sobre la muerte de la menor de cuatro años y pidieron acciones urgentes al Gobierno nacional para que este tipo de actos de violencia no acaben con la vida de los niños.
Sobre el enfrentamiento
Según el reporte que entregaron desde el Ejército, los hechos se registraron en medio de las labores de patrullaje en la vereda Villa Esperanza, cuando los disidentes de las Farc abrieron fuego.
“Las tropas fueron atacadas por individuos señalados como integrantes del grupo armado organizado residual Columna Móvil Dagoberto Ramos. Estos sujetos, infringiendo las normas del derecho internacional humanitario y violando los derechos humanos, dispararon contra nuestros militares, poniendo en peligro a la población civil”, informó el Ejército.
Por otro lado, se ha conocido que los subversivos podrían estar manipulando a la población civil para que también ataque a las tropas del Ejército. Por esta razón, desde la comunidad habría enviado una carta al Gobierno departamental, exigiendo el retiro de los uniformados de esta importante región del país.