Óscar Alejandro Tovar Moreno, es un teniente coronel de la Policía Nacional en retiro quien sirvió por más de veinte años a la institución. Estudió una especialización en seguridad y posteriormente asumió como subdirector de la Cárcel Modelo de Bogotá del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec en la capital del país.
Tovar cuenta con experiencia en el área aeronáutica y ejercía su función en el centro penitenciario desde enero de 2022. Cabe resaltar que el uniformado es piloto comercial de helicópteros y renunció este viernes 17 de mayo a su cargo en medio de una intensa crisis por el asesinato del director de la prisión y un motín en la cárcel.
Tras su decisión de renunciar, Tovar aseguró a un medio de comunicación que ya estaba pensando retirarse del cargo en julio, sin embargo, ante la situación actual prefirió hacerlo de forma inmediata, aunque afirmó nunca haber sido víctima de amenazas mientras se desempeñó como subdirector y no conoce los motivos que motivaron al homicidio de su compañero que llevaba poco más de un mes en su cargo.
Sobre ‘Pedro Pluma’, principal sospechoso del homicidio, dijo que el patio 4 es un pabellón donde se encuentran privados de la libertad que han reincidido en varios delitos y que en todas las áreas de la prisión se hacen controles para evitar la criminalidad.
Además, se conoció que Tovar acompañó al fallecido director de la Cárcel Modelo en sus últimos minutos de vida, puesto que estuvo con él antes de que saliera en el automóvil en el que fue asesinado con un disparo por arma de fuego.
Pedro Nel Caro Triana, alias Pedro Pluma, se encuentra condenado a cinco años y medio de cárcel por porte y tráfico de armas de fuego, hurto y fuga de presos. La semana pasada apareció una amenaza contra Elmer Fernández firmada por él.
“De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mato a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia”, decía el panfleto.
El papel apareció luego de que el 9 de mayo tres disparos impactaron en la parte externa de La Modelo. El 10 de mayo, Fernández denunció ante la Fiscalía las intimidaciones, y el 14 de mayo quiso empezar el protocolo para tener protección de la UNP.