Pese a que su participación se había confirmado con antelación, este lunes 15 de enero el presidente, Gustavo Petro, declinó su viaje a Davos, Suiza, donde asistiría al Foro Económico Mundial. Sin embargo, el Gobierno ya había alquilado una casa en el país europeo por una millonaria suma de dinero.
Esta iba a ser la segunda participación de Petro en este encuentro económico. Hasta allí llevaría sus ideas sobre la transición hacia energía renovables, la lucha contra la crisis climática y la propuesta de cambio de deuda por acciones climáticas en la Amazonía.
Debido al retraso en la posesión de Bernardo Arévalo, ahora presidente de Guatemala, la agenda del mandatario sufrió cambios y desde la oficina de comunicaciones de Casa de Nariño aclararon que “no se justificaría un viaje a Suiza que toma tanto tiempo y recursos para atender solo un evento”.
Luego de que el Presidente cancelara su participación en el evento, se conoció que el Gobierno había alquilado en Suiza una casa durante cinco días. La reserva habría costado $1 millón de francos suizos, equivalentes a 4.500 millones de pesos, una cifra desproporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que el Presidente ya no viajará a Davos.
Ante la polémica que suscitó este enorme gasto, la jefe de comunicaciones de Presidencia, María Paula Fonseca, negó que la casa hubiera sido alquilada para la estadía de Petro. “La Casa Colombia en Davos, Suiza no es para que el presidente atienda eventos. Es un espacio de promoción de Colombia, país de la belleza que pretende atraer inversionistas”, aseguró.
Además, señaló que “nada tiene que ver con la visita del presidente de la República. El gobierno de Colombia está presente en el Foro Económico mundial con el Ministro de Hacienda, el Ministro de comercio y el Ministerio de Minas”.
Horas después, también el Presidente salió a dar respuestas en su cuenta de X (antes Twitter). “Estas son las faltas de perspectivas políticas y mediáticas. La casa no es para mí. Es para el turismo en Colombia. La publicidad en Davos es vista por miles de periodistas, decenas de miles de personas de ingresos altos y los más ricos del mundo que ven, quizás por primera vez, el país de la belleza”, comentó.
Desde varias orillas políticas han criticado al Presidente por el “frívolo” gasto. “Pagar una casa en Davos, Suiza, por $4.500 millones, gasto que no hace Estados Unidos o México, no solo es frívolo es una afrenta contra la situación económica del país. Entre Alcocer y este despilfarro sin sentido se dibuja la verdadera política social del gobierno de Petro”, trinó el excandidato presidencial Enrique Gómez.
La senadora María Fernanda Cabal también se unió a los cuestionamientos por esta inversión. “¿Cómo es esto? Petro se lo pasa hablando mal del capitalismo y del Foro Mundial Económico en Suiza, pero se gasta $4.588 millones de pesos alquilando una casa en Suiza por 4 días”, comentó.
¿A qué eventos deja de asistir?
“Estaré en Ciudad de Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”, aseguró el mismo Petro en horas de la noche del domingo, 14 de enero.
Con este panorama, en su representación únicamente asistirán a Suiza los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, de Comercio, Germán Umaña, y de Minas, Andrés Camacho. Aunque también se tenía prevista la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, no fue posible concretarla, pues fue parte de la delegación de Colombia en Guatemala.
En cuanto a la agenda, se esperaba que este martes el primer mandatario participara en un conversatorio denominado “Buscar un equilibrio para el Amazonas” junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, el gobernador del estado brasileño de Pará, Helder Barbalho, y la coordinadora general de la organización indígena COICA, Fany Kuiru.
Al día siguiente se uniría a la vicepresidenta dominicana, Raquel Peña, en un evento sobre el momento que atraviesa Latinoamérica. Aunque se esperaba la asistencia del mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, su participación sigue siendo incierta debido a la crisis de violencia que se desató en su país y que exige que esté al mando.
El miércoles, Petro estaría presente en un evento sobre nuevas cooperaciones y relaciones entre el Norte y el Sur, en el que intervendrán el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ngozi Okonjo-Iweala, y el codirector de la Bill & Melinda Gates Foundation, Bill Gates.
*Con información de Colprensa.