El mayor general Pablo García asumirá el mando de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), a partir del próximo sábado 11 de junio en la ciudad de Cali, tras la renuncia, por motivos personales, del general Ramsés Rueda Rueda.

El nuevo comandante de la Fuerza Aérea nació en Bogotá, el 18 de febrero de 1968. Ingresó como cadete a la Escuela Militar de Aviación en 1985. En diciembre de 1987 se graduó, ingresando al escalafón de oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana como Subteniente.

Según su hoja de vida, es Administrador Aeronáutico, realizó el programa de Alta Dirección Empresarial, INALDE, en la Universidad de la Sabana y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra.

Lea aquí: "Es una ilegalidad y debe investigarse": Iván Duque sobre orden de arresto en su contra

En su hoja de vida acumula más de 7.000 horas de vuelo como piloto, ha volado los equipos T-41, T-34 Mentor, T-33, IA-58 Pucara, AC-47T, A-29 Super Tucano, Casa 212, Dornier 328, Douglas C-47 y Boeing 727. Así mismo, se ha destacado como instructor de vuelo de los equipos OV-10 Bronco, T-27 Tucano, Dornier 328 y Mirage 5.

En su carrera militar ha sido comandante del Escuadrón Mirage 5, de los Grupos de Combate 31 y 61; segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo de Combate No. 3; Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1, Base Aérea de Palanquero; Comandante de Operaciones Aéreas de la FAC y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, cargo que ocupó desde el 9 de enero de 2020, hasta la fecha.

Entre los reconocimientos y distinciones más importantes que ha tenido durante su carrera militar se destacan la medalla servicios distinguidos en orden público; medalla Francisco José de Caldas, Orden de Boyacá Gran Oficial, Medalla Militar Cruz de Plata en Operaciones Especiales y Medallas en Servicios Distinguidos en Orden Público por primera, segunda y tercera vez, entre otras.