Luego de que se conociera el terrible caso de presunto abuso a dos menores de edad dentro de un hotel en Medellín por parte de un ciudadano norteamericano identificado como Timothy Adan Livingston, se conoció que la empresa dueña de dicho establecimiento es Gotham Primavera SAS.
El lujoso hotel Gotham City está ubicado en una de las zonas más lujosas de la capital antioqueña, Provenza del barrio El Poblado, donde las niñas de 12 y 13 años respectivamente fueron encontradas en compañía de ese hombre, y en los registros del las cámaras de seguridad se logró identificar el momento exacto en que las niñas ingresaron.
Según se pudo conocer, días antes el hallazgo, este sujeto intentó ingresar a otras dos menores de edad a su habitación, las cuales contactó a través de una aplicación de citas, reveló El Tiempo.
“En la noche del 27 de marzo de 2024 el señor Livingston pretendió ingresar con dos acompañantes que portaban identificación como mayores de edad. Sin embargo, el guardia de seguridad prohibió su ingreso al sospechar que podría tratarse de menores. Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo, cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna”, informaron al periódico El Tiempo los voceros del hotel.
Fue gracias a la denuncia de un ciudadano que se alertó a la Policía Nacional que llegó hasta el lugar, donde las niñas fueron encontradas.
Los propietarios de establecimiento son socios de las firmas Abigail Investments SAS y NF Mde Co SAS, y sus representantes son Bradley Hinkelman, ciudadano canadiense, y Juan Pablo Montoya Kallewaard, ciudadano colombiano, informó dicho medio de comunicación.
Si bien en todos las áreas comunes del hotel existen cámaras de seguridad, el extranjero logró burlar el sistema e ingresar a las menores de edad.
Según los voceros le indicaron a dicho medio de comunicación, el hotel realiza capacitaciones a sus empleados para evitar el tráfico sexual, especialmente de menores de edad y se verifican los documentos de los huéspedes, por lo que están colaborando con la Fiscalía para dar con el responsable, que huyó del país.
Como actores turísticos responsables también estamos afectados por este caso que perjudica a muchas propiedades hoteleras y nos obliga a no descuidar la seguridad ni siquiera un minuto. Nuestro país tiene profundos problemas sociales, solo entre enero y agosto del 2023, se presentaron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad, según datos brindados por la Procuraduría General de la Nación”, indicaron desde Gotham a El Tiempo.
Por estos hechos, se suspendió la actividad del hotel. “A partir de hoy, por un término de seis meses, se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público”, detalló Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.