A pesar de que la economía en Colombia ha dado un giro de 180 grados y que la venta de carros nuevos y usados ha disminuido considerablemente, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) publicaron en su más reciente informe el balance de la venta de vehículos en el que sobresalen cinco marcas.

Renault, Toyota, Mazda, Chevrolet y Kia encabezan la lista de las marcas de carros más vendidas en Colombia. Por ejemplo, en abril de 2023, la venta de estos vehículos sumó un total de 8.240 unidades. Las ciudades en las que más se presentaron estas ventas fueron Barranquilla, con el 60,7 %; Bucaramanga, con el 47 %; Bogotá, con 41,5 %, y Cali, con 40,5 %.

En abril de 2023, la venta de vehículos híbridos bajó un 35,7 % y la venta de vehículos eléctricos crece el 33,6 %, respecto a abril de 2022.

Las líneas que más se vendieron en ese mes fueron:

Mazda2

El interior tiene nuevos materiales y acabados que no solo mejoraron la percepción de calidad, sino que otorgan un aspecto más lujoso, con revestimientos de colores más intensos. El conocido motor Skyactiv-G de cuatro cilindros con aspiración natural, inyección directa, 1,5 litros y 16 válvulas, sigue unido a una caja mecánica o automática de seis velocidades. Fue así como el pequeño y veterano Mazda2 logró ubicarse como el carro más vendido de Colombia en abril, con 750 unidades y un impulso del 180,9 %. Todo esto, gracias a la entrega de unidades represadas. Su precio está alrededor de los $85 millones.

Renault Duster

Este vehículo reviste gran importancia. Desde su estética es claro que se trata de una Duster, pues a pesar de las renovaciones conserva la robustez del modelo anterior. Luce un capó elevado, ópticas con bordes afilados y firma lumínica “C-Shape” en LED, así como una parrilla de formas angulares. El bómper incorpora una amplia entrada de aire, enmarcada a través de un grueso protector ski plate. Su precio ronda los $98 millones.

En el acumulado de los cuatro primeros meses se han matriculado 60.597 vehículos nuevos, presentando un decrecimiento del 22,4 % respecto al mismo período de 2022. | Foto: Getty Images

Toyota Corolla Cross

La marca japonesa incorpora a su gama nacional al Toyota Corolla Cross, un SUV compacto que vendrá a reforzar aún más la oferta de híbridos en el país. Llegará a pelear en una zona cada vez más competida del mercado nacional. Aunque la marca tiene aún reservada la fecha de su debut, es cuestión de días que el Toyota Corolla Cross llegue a las vitrinas colombianas. El Toyota Corolla Cross destaca por su apariencia robusta, con grupos ópticos estrechos de bordes angulados unidos a una prominente parrilla con rejillas en 3D y su precio va hasta los $125 millones.

Chevrolet Onix

En su frontal, el nuevo Chevrolet Onix Turbo muestra formas muy esculpidas, con grupos ópticos de bordes angulares que, a su vez, se unen a través de un friso cromado que divide su prominente persiana poligonal. A los costados se aprecia una figura ensanchada, con una línea de cintura sutilmente alta. Sus pasos de rueda son muy marcados y cubren rines de acero. Su precio arranca desde $82 millones.

Renault, Toyota, Mazda, Chevrolet y Kia fueron las marcas que más se vendieron en abril de 20223 con participaciones de mercado en el orden de 16,4 %, 13,4 %, 11,9 %, 11,0 % y 7,2 %, representando el 60 % del total de vehículos matriculados.

Kia Picanto

La gama de este popular carro popular se complementa con la llegada del Kia Picanto GT Line, una variante deportiva tope de gama dotada de diversos elementos que le darán un aspecto más dinámico y atractivo. Los elementos que identifican al Kia Picanto GT Line son las luces diurnas y de posición en LED, parrilla nariz de tigre con inserciones en color rojo o gris y borde cromado, entradas de aire, bómper específico, luces exploradoras de proyección reubicadas más al centro del bómper, rines bitono de 15 pulgadas, molduras laterales y trasera, doble salida de escape, alerón con stop y luces traseras en LED. Actualmente su precio ronda los $60 millones.