Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de La Haya en contra de Colombia, ordenando a "cesar de inmediato" la actividad pesquera en aguas nicaragüenses por parte de los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, algunos candidatos presidenciales y demás políticos nacionales, reaccionaron y mostraron su postura ante la decisión y cómo lo tomó el Gobierno nacional.
El candidato Sergio Fajardo se pronunció a través de un comunicado en sus redes sociales, en el cual lamentó "que se haya desconocido que los habitantes de nuestro archipiélago poseen derechos de pesca en aguas que fueron adjudicadas a Nicaragua en el fallo de la misma Corte de 2012".
Sin embargo, aseguró que acatará "el fallo de acuerdo con lo ordenado por la Constitución Política en su artículo 101, donde se establece que los límites del país sólo se pueden modificar mediante un tratado debidamente ratificado por el Congreso con Nicaragua".
Finalmente, señaló que es "respetuoso del estado de derecho y de las instituciones, teniendo como norte la defensa de nuestros intereses nacionales y de los derechos históricos y ancestrales de la comunidad raizal e isleña". Además, dice que trabajará "en la negociación del tratado con equipos de trabajo donde participarán activamente líderes de estas comunidades, protegiendo los derechos en materia de pesca de la población raizal e isleña".
Lea también: Diego Molano apelará fallo que anula su nombramiento como Ministro de Defensa
Otro de los que se pronunció al respecto fue el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien expresó que este fallo de la Corte "nos prohíbe toda actividad como país en ese mar que era nuestro".
Además, lanzó una fuerte acusación contra el uribismo, refiriéndose al gobierno de Iván Duque, afirmando que "le hizo perder soberanía a Colombia".
Según Petro, el caso se perdió porque "la estrategia jurídica de Bogotá se hizo desde las oficinas bogotanas y no tuvo en cuenta el interés de la comunidad raizal de San Andrés".
"Ahora se impone recobrar los derechos de pesca de la comunidad raizal a partir de un acuerdo bilateral con Nicaragua", finalizó.
El también candidato presidencial, Rodolfo Hernández, expresó su postura frente al fallo. Para el exalcalde de Bucaramanga, "se debería llegar a un acuerdo con Nicaragua si el fallo de La Haya sigue siendo negativo para la vida de los pescadores y la comunidad raizal".
"Porque se les debe facilitar posibilidades para que no se vean afectadas sus necesidades de trabajo, de sostenimiento", agregó.
El expresidente y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, compartió a través de su cuenta de Twitter un documento del año 2017 en el que le responde a la Cámara de Representantes por el fallo de La Haya sobre San Andrés, el cual en su momento rechazó.
Frente al más reciente fallo, Uribe expresó que "es mejor una tensión diplomática durante décadas que entregar un milímetro del mar colombiano de San Andrés", mostrándose inconforme con la decisión de la Corte Internacional.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, lamentó la decisión de la Corte en La Haya, asegurando que "no es cierta".
Además, señaló que "desde la Gran Colombia hasta ahora, 200 años después, somos la única Nación del continente que cada vez más, pierde más su territorio".
Tras darse a conocer el fallo, el agente de Colombia ante la Corte Internacional de La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, dio unas palabras al respecto, dándole a conocer a Colombia su postura de la decisión.
Ante esto, el senador Rodrigo Lara Restrepo aseguró que sus declaraciones "ofenden la inteligencia de los colombianos", afirmando que "el fallo no es una victoria, como lo están señalando. El gobierno engaña a los colombianos mostrando una derrota como una victoria".
Antonio Navarro Wolff, miembro del partido Alianza Verde, dejó un mensaje en su cuenta de Twitter respecto al fallo en La Haya.
"Es paradójico que tanto Colombia como Nicaragua se declaren victoriosos en el fallo de hoy de la Corte de Justicia de La Haya", escribió el político.