El nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie web Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia ha generado una ola de críticas tanto dentro como fuera de la Cancillería.

Siendo así, se ha podido evidenciar en las oficinas de la entidad, ubicadas en la Calle 12 C # 8 -27 y el Palacio San Carlos en Bogotá, funcionarios han instalado carteles con el mensaje: “La violencia de género no es ficción, es real”.

Este gesto ha simbolizado su rechazo a la designación, que muchos funcionarios consideran incompatible con los valores que promueve el Gobierno.

Gustavo Petro y Daniel Mendoza | Foto: Foto Presidencia y foto redes Daniel Mendoza

La polémica surge debido a los antecedentes de Mendoza, quien defendió trinos polémicos alegando que se trataban de frases de personajes de su obra y no de pensamientos propios. Sin embargo, para los funcionarios, sus explicaciones no son suficientes y ponen en entredicho la coherencia de las políticas gubernamentales en materia de equidad de género.

En un comunicado enviado al canciller Álvaro Leyva y a todos los trabajadores, la Mesa de Trabajo en Equidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su preocupación y rechazo. Señalaron que decisiones como esta contradicen la política feminista del Gobierno y deslegitiman su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

“La mesa destaca que el “pinkwashing” es una estrategia que consiste en la promoción de políticas de género sin una verdadera implementación, y que la efectividad de las acciones debe medirse por la coherencia entre los principios proclamados y las decisiones tomadas, especialmente cuando se trata de nombramientos diplomáticos. El silencio o la indiferencia ante este tipo de situaciones es inaceptable”, dice el comunicado enviado al canciller Murillo.

Estos carteles se pusieron en varios lugares de la Cancillería en Bogotá en rechazo al nombramiento de Daniel Mendoza. | Foto: El País

Nombramiento de Mendoza

Daniel Mendoza Leal aspiró al Concejo de Bogotá por el Pacto Histórico, la coalición de gobierno; sin embargo, la lista cerrada no logró los votos suficientes y se quedó sin su curul.

El presidente Gustavo Petro en un nuevo trino señaló que jamás censuraría a una persona porque “sale en fotos sexuales”, refiriéndose al apoyo que hace el mandatario al nuevo embajador.

“Los seres humanos perderán su condición, su libertad total y serán esclavos, el día que dejen entrar las barreras de la cárcel a su sexualidad procreadora de vida, el día que su sexualidad íntima, la arrodillen a la censura”, anotó y recalcó que “cuando el poder invade la intimidad ya no hay libertad ni humanidad”.

En el mismo trino, el Presidente señaló que “la libertad humana, tanto para hombres como para mujeres, es un principio fundamental del ser, siempre que no se violen derechos de los demás. No violar los derechos de los demás implica no obligar, no ejercer poder, no violentar la niñez o la debilidad mental, significa reconocer en las otras personas su propia libertad y derecho”.

El rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, recibió una carta para que rechace el nombramiento de Daniel Mendoza como embajador colombiano en ese país. | Foto: El País