El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, denunció que el recorte presupuestal del Ministerio del Deporte tuvo una elevada disminución del 36.9% durante el primer semestre del 2022 al 14.01% en 2023 y ahora un 9.3% en 2024.

“Llegaron al poder y se aseguraron de perder los Juegos Panamericanos de Barranquilla y luego recortaron el presupuesto para premios de los Juegos Olímpicos”, aseguró Motoa.

Adicionalmente, dijo que aunque en campaña el presidente Gustavo Petro prometió que fortalecería el deporte —reconociendo que existían diferentes tipos de inteligencias—, “desde que llegó al poder no ha hecho más que afectar la ejecución del Ministerio del Deporte”.

Así ha bajado la ejecución del Ministerio del Deporte. | Foto: El País

De igual manera, Moto denunció que una apropiación que venía creciendo vigencia tras vigencia desde la creación de la entidad en 2019, sufrirá un recorte del 66% en 2025, al perder $899 mil millones de pesos que podrían servir para respaldar deportistas de alto rendimiento, invertir en infraestructura deportiva o financiar programas para jóvenes talentos.

Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical. | Foto: Cortesía

“En definitiva, lo del Presidente Gustavo Petro es gastar en burocracia mientras recorta en inversión y en sectores que sí pueden contribuir a la reactivación económica, la visibilización del país o la movilidad social”, concluyó Motoa.

Con el recorte presupuestal annunciado por el Ministrio de Hacienda al deporte, se afecta el programa de Fomento a la Recreación Física y el Deporte, que pasaría de requerir $400.000 millones a recibir solo $121.000 millones.

Además, la preparación y entrenamiento de atletas, que requiere $906.000 millones, tendrá apenas $261.000 millones.