Para este 4 de octubre estaba previsto el inicio del segundo debate de la reforma de la salud. Todo se iba a desarrollar en la plenaria de la Cámara de Representantes, justo después de que se entregara el informe por la subcomisión. Pese a todo, la discusión no se ejecutó por falta de quórum. Debido a eso, la misma sesión fue levantada y reprogramada. Ahora, esta se desarrollará el próximo lunes 9 de octubre del presente año 2023.
A las 12:00 p. m., justo cuando los congresistas hacían el debate del proyecto del cannabis, se decidió suspender la plenaria por parte de la mesa directiva de la Cámara. Esta quedó aplazada en su totalidad, como se mencionó anteriormente, para el próximo 9 de octubre. Es por eso que ni el miércoles, ni el jueves, el Congreso de la República estudiará la reforma a la salud. Esto ha generado muchas polémicas en el último tiempo.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, tenía como prioridad en su agenda avanzar con el proyecto. Esto hasta llegar a la votación este miércoles 4 de octubre. Revista SEMANA confirmó que le faltaron 16 votos para la aprobación. Es por eso que se decidió aplazar el estudio y aprobación de la iniciativa. Todo el tema de la reforma a la salud es una controversia en el Legislativo. Pese a eso, la plenaria aprobó la creación de una subcomisión de parlamentarios de todos los sectores políticos.
Esto con el fin de ponerse de acuerdo y que se consolidara en un solo texto, pero no se logró. Los sectores cercanos del Gobierno aplaudieron los resultados de la subcomisión. No obstante, los opositores e independientes consideraron que pese a los logros, no se pusieron de acuerdo en los temas importantes o claves de la reforma a la salud. Una de las personas que se refirió a esta situación fue Carolina Arbeláez, representante de Cambio Radical.
“No fue posible concertar sobre lo fundamental, el Gobierno insiste en implementar un modelo socialista fracasado donde la atención, el acceso y la cobertura dependan del estado. Lamento informarle que ese buen porcentaje de acuerdos no se dio sobre el disenso”, explicó.
Además, ella añadió: “¡No se dejen engañar! La subcomisión de la reforma a la salud no concertó el texto completo del proyecto, en lo fundamental no hubo acuerdos. Continúa la preocupación sobre la estatización del sistema, la gestión del riesgo en salud asumida por el Estado. La comisión fue un espacio valioso para presentar nuestra visión y propuestas y dejar en firme nuestra crítica a esta regresiva reforma”.
Andrés Forero, representante del Centro Democrático, confirmó que “no hubo cambios de fondo, solo cosméticos”. Además de eso, aseveró que “se mantiene el periodo de transición inviable, el estatismo avanza y abre la puerta a agotamiento anticipado de recursos. La salud de los colombianos está en manos del Partido Liberal y U”. Con el informe de la subcomisión radicado ante la mesa directiva, la estrategia del grueso de parlamentarios fue retirarse del sitio y así romper el quórum.
Debido a eso, el Gobierno nacional tomó la decisión de aplazar la misma discusión para la semana que viene. El único problema que tiene Luis Fernando Velasco es que él quería que la iniciativa quedara aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes. Esto antes de las elecciones regionales del próximo 29 de octubre de 2023. Pese a eso, los cálculos de los partidos políticos son otros. Esto se debe a que temen que la ciudadanía les pase una cuenta de cobro en los comicios regionales porque gran parte del país no tiene claridad sobre el alcance de la reforma.