Comenzó la cuenta regresiva para otro de los proyectos de ley insignia del Gobierno de Gustavo Petro. El Ministerio de Trabajo confirmó que los borradores de las reformas laboral y pensional ya se encuentran listos para ser debatidos con las centrales obreras en la comisión permanente de políticas laborales y salariales el próximo 13 de marzo.
El anuncio se da luego de que la jefe de la cartera laboral, Gloria Ramírez sostuviera varias reuniones bilaterales con centrales obreras y los gremios de la producción para revisar punto por punto y ajustar algunos detalles de las propuestas.
Le puede interesar: Nuevo rifirrafe entre el Ministro de Hacienda y el expresidente Andrés Pastrana
“Estamos trabajando con las centrales obreras, con las confederaciones de pensionados, sobre el borrador que ha elaborado la subcomisión de la reforma laboral y efectivamente haciendo lo mejor para llevar un proyecto de ley a la gran mesa de concertación que dignifique a los y las trabajadoras”, puntualizó la ministra del trabajo.
Por su parte, Fabio Arias, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), señaló que la construcción de dichas reformas se están haciendo en el marco de un verdadero diálogo social, que permita avanzar en los derechos para los trabajadores de Colombia.
Lea además: Contrarreforma a la salud: esto es lo que está en juego con las propuestas de los partidos
De otro lado, las confederaciones de pensionados esperan que las reformas realmente respondan a las necesidades para que impulsen la formalización laboral “estamos trabajando conjuntamente, con los gremios de la producción, centrales obreras y Gobierno Nacional para llegar a una concertación”, aseguró, Rubén Mejía, de la Confederación de Pensionados de Colombia.
Las subcomisiones donde se han discutido ambas reformas fueron instaladas desde el pasado 24 de octubre de 2022, se prevé que de llegar a una concertación con las partes estas sean radicadas ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo.