Durante tres días, desde la madrugada del viernes 10 enero, día de la cuestionada asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, estuvo cerrada la frontera colombo-venezolana por órdenes del régimen del vecino país, que impidió la entrada a su territorio en el marco de la posesión del tercer mandato chavista.

Nicolás Maduro recibió incontables críticas a nivel internacional por la falta de legitimidad en los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio del 2024.

La reapertura de fronteras inició en la mañana de este lunes, 13 de enero, permitiendo que miles de venezolanos y colombianos retomaran sus actividades laborales, viajes hacia Colombia y trámites en el estado de Táchira o en la ciudad Cúcuta.

El 10 de enero, mientras se realizaba la cuestionada posesión de Maduro, se cerraron las fronteras con Colombia. | Foto: Tomada de Facebook RDI Noticias

Pero lo que notaron las personas fue inquietante, puesto que en los 164 kilómetros de extensión que tiene la frontera venezolana con Colombia estaban instalados 4.500 unidades militares de la Fuerza Pública del régimen de Maduro.

A medios internacionales, un comandante chavista declaró que esta era la capacidad desplegada para defender a su país. Según replicó El Tiempo, el militar manifestó que “estos hombres y mujeres están dispuestas a defender con su vida la patria”.

La volvió a abrirse pero con vigilancia constante de las Fuerzas Militares de Venezuela. | Foto: Suministrada a Semana.

Esto ocurre en el marco de una serie de declaraciones de Maduro, quien asegura que están conspirando para derrocarlo. Esa fue la razón para cercar a su país durante su posesión, dado que el líder opositor Edmundo González, proclamado presidente legítimo por una parte del país y varias naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos, tenía pensado ingresar a Venezuela el mismo día que se organizó la posesión del régimen.

A esto se suman los enfrentamientos mediáticos entre el expresidente Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien pidió una intervención militar contra Maduro, y las amenazas del mandatario venezolano.

Por su parte, el gobernador del Estado de Táchira, Freddy Bernal, aseguró que en las últimas 72 horas, en su territorio había capturado a dos presuntos mercenarios colombianos, expertos en explosivos y exmiembros de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Entre tanto, el canciller Murillo entregó en días anteriores un parte de tranquilidad en el paso fronterizo, pero el Gobierno no se ha referido a la presencia de los soldados venezolanos.