El registrador nacional, Alexander Vega, al reunirse con el cuerpo diplomático con asiento en el país, les aseguró que los procesos electorales que se cumplirán en Colombia en los próximos cuatro meses están rodeados de todas las garantías y estarán lejanos de fraude.
En la reunión, en donde el gobierno nacional también presentó el plan de seguridad para las elecciones, Vega indicó a los embajadores que “en Colombia hay plenas garantías para un resultado electoral transparente, tanto en las elecciones de Congreso como en las de presidente de la República”, expresó Vega, ante el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
Les planteó igualmente que “están acreditadas seis misiones de observación electoral, tres de ellas van a hacer el acompañamiento técnico al software de escrutinio. Hoy confirmaron dos observaciones de carácter internacional. Con esto completaríamos ocho misiones de observación electoral”.
Lea también: Juzgado ordena a la Registraduría incluir género no binario en cédula de una persona
En las dos últimas semanas dirigentes políticos como el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana y el candidato y jefe de la Colombia Humana, han advertido que el proceso electoral podría estar amenazado de un posible fraude, por lo que han reclamado a las autoridades electorales toda la transparencia.
Por su parte el presidente Iván Duque, aseguró el martes ante el Parlamento Europeo que las elecciones colombianas estarían amenazadas de una posible injerencia extranjera. “Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”, manifestó.