Este domingo, 26 de noviembre, se desarrollaron las votaciones de la consulta popular para la constitución del Área Metropolitana del Centro Sur de Caldas y el referendo para la creación del municipio Nuevo Belén de Bajirá en Riosucio, Chocó.
En las horas de la tarde el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, cerró de manera oficial la consulta popular, la cual se desarrolló con total normalidad en la zona Centro Sur de Caldas: Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría, para decidir la conformación del área metropolitana.
Horas después, el funcionario anunció que todos los municipios pasaron el umbral requerido. “Los habitantes de cuatro de los cinco municipios dijeron sí a la conformación del área metropolitana: Manizales, Palestina, Neira y Villamaría. El martes, luego del escrutinio, se definirá por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la creación del área metropolitana con estos cuatro municipios. Este caso es inédito en Colombia. Hay que celebrar la participación de los ciudadanos, más del 17 % de los ciudadanos habilitados para votar, es decir, más de 72.000, se hicieron presentes en las urnas”, dijo.
“Se utilizó la misma logística y personal de transmisores y receptores empleados en las elecciones territoriales 2023. Gracias al apoyo de la Fuerza Pública, la jornada democrática se cumplió con total normalidad. A todas las entidades que apoyaron este certamen democrático mis agradecimientos”, dijo Vega Rocha.
Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que la jornada cumplida “fue un anhelo que persiguieron los caldenses por más de 40 años”. “Usted se la jugó por Caldas”, concluyó.
En el caso de la consulta popular de Caldas, un total de 472.812 ciudadanos fueron declarados aptos para votar, mientras que en Riosucio, Chocó, podían sufragar 8994 personas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló un total de 679 mesas de votación (661 en Caldas y 18 en Chocó), distribuidas en 146 puestos (135 en Caldas y 11 en Chocó). A su vez, fueron designados 4615 jurados de votación (4513 en Caldas y 102 en Chocó), quienes fueron debidamente capacitados para ejercer dicha función.
Referendo para la creación del municipio Nuevo Belén de Bajirá, en Chocó
Por su parte, en el Chocó también se cerraron las urnas del referendo para la creación del municipio Nuevo Belén de Bajirá, en el que 8994 ciudadanos, de los cuales 4990 eran hombres y 4004 mujeres, estaban habilitados para votar.
Sobre los resultados de las votaciones, el registrador nacional reveló que los chocoanos residentes en once veredas de Riosucio aprobaron integrarse en el nuevo municipio de Belén de Bajirá. “Ambos procesos son un triunfo de la democracia y la participación ciudadana. La Registraduría del Siglo XXI de nuevo le cumplió al país”, informó.
Fueron 102 jurados de votación designados para prestar su servicio en este mecanismo de participación ciudadana que hicieron el conteo y registro de los votos de las 18 mesas habilitadas.
La fuerza pública y los órganos de control acompañaron la jornada en los once puestos de votación habilitados con el fin de brindar plenas garantías de seguridad y transparencia.