Este lunes festivo, 19 de junio, se llevaba a cabo el octavo debate en el Senado de la República del proyecto que busca regularizar el consumo de cannabis con fines recreativos para adultos en Colombia.
La iniciativa plantea hacer un cambio en el artículo 49 de la Constitución Política, en el que se elimina “la prohibición del porte y consumo del cannabis y sus derivados por parte de mayores de edad. Tampoco aplicará para su producción, distribución, venta y comercialización con fines de uso adulto”.
El proyecto ya avanzó en siete debates solo falta esperar el último, que se realizaba hasta pasadas las diez de la noche.
Durante el debate, los senadores expusieron sus argumentos del por qué debería o no aprobarse el proyecto de ley, el cual tendría que definirse a más tardar este martes, de lo contrario se hundirá porque no se podrá discutir en extras, ya que se trata de un acto legislativo que pretende modificar un artículo de la Constitución.
La plenaria discutió sobre el proyecto de ley por más de cuatro horas seguidas, donde cada uno de los senadores presentó sus argumentos, llevaron personas externas del Congreso para dar testimonio sobre el uso del cannabis y hasta llevaron ‘porros’ ficticios.
Las opiniones estuvieron divididas, sin embargo, hasta ese momento las opiniones estaban inclinadas al rechazo del proyecto.
La senadora Clara López también presentó su argumento sobre la aprobación de esta iniciativa y afirmó que por la prohibición del cannabis no se le garantiza la vida a las personas que venden marihuana de manera ilegal, por lo que es importante controlar a los expendedores y consumidores.
“Acompaño este proyecto en el convencimiento de que va a salvar vida y garantizar derechos de las personas, la prohibición tiene a la gente en peligro cada vez que acude a comprar la marihuana en este país. Apoyo esta reforma constitucional”, afirmó la senadora.
Por su parte, el senador Jonathan Pulido, de Alianza Verde, resaltó que durante este fin de semana visitó a dos jóvenes que cultivaban marihuana en casa y dijo que pudo comprobar que esto aumentaría la venta ilegal de la planta y reafirmó su rechazo a la venta ilegal de esta planta en Colombia. “Reafirmo que votaré en contra”, dijo.
De esta manera, los senadores seguían deliberando después de convenir que un menor de edad interviniera pidiendo que no se avalara la regulación de la marihuana en el país.
Así funcionaría el mercado de cannabis de uso adulto, si avalan su legislación
Colombia sería el cuarto país del continente americano, junto a Uruguay, Canadá y Estados Unidos, en legalizar la comercialización del cannabis de uso adulto. De hecho, el Congreso está tramitando un proyecto que alcanzó una etapa histórica al superar 6 de sus 8 debates; sin embargo, solo tiene 24 días para lograr una aprobación definitiva.
Bajo esta premisa, para que el mercado legal del cannabis sea una realidad en el país, el proyecto debe ser aprobado antes de este 20 de junio. A pesar de que esta iniciativa ha generado diversidad de controversias, sus promotores son optimistas y consideran que hay un ambiente político propicio para que este lunes arranque el séptimo debate en la Comisión Primera del Senado.
Con la aprobación del consumo de cannabis, ¿qué cambiaría?
Inmediatamente, se modificaría el artículo 49 de la Constitución, el cual durante el gobierno de Álvaro Uribe fue ajustado a través del Congreso para penalizar el consumo o la dosis mínima de estupefacientes.
Se busca es hacerle una excepción a ese inciso para crear un mercado legal de esta sustancia, al que solo podrán acceder mayores de edad.