En la mañana de este miércoles 12 de abril el Servicio Geológico Colombiano reportó actividad sísmica cerca al Volcán Nevado del Ruiz; cae ceniza cerca a la zona y en algunas regiones de Caldas y Quindio.
Se mantiene la alerta naranja por la alta actividad sísmica cerca al cráter del Volcán, a profundidades de entre 2 y 4 km. El movimiento del magma ha provocado una columna de gases de dioxido de azufre al exterior que se ha propagado a 2.500 metros de altura, razón por la cual ha llovido ceniza en varias regiones aledañas.
Le puede interesar: Si el Nevado del Ruiz tuviera una gran erupción sería similar a la de 1985, dice experto del SGC
Se ha reportado caída de ceniza en los municipios de Villamaría, Caldas, y Finlandia, Quindio.
La actividad del volcán se ha mantenido inestable y no hay certeza de que se pueda bajar a alerta amarilla en los próximos días. Por tal razón, el Servicio Geológico Colombiano recomienda estar atentos a la información proporcionada por los expertos.
Lea además: Volcán Nevado del Ruiz redujo su sismicidad, pero su actividad sigue siendo inestable
“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 2500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el suroccidente y noroccidente. Se recibieron reportes de caída de ceniza en los municipios de Villamaría (Caldas) y Finlandia (Quindío). La salida de dióxido de azufre a la atmósfera mantuvo niveles similares a los de ayer. Es muy importante aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable”, explicó John Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, en diálogo con Infobae.