En la noche de este miércoles 22 de mayo se reportaron combates entre el ELN y el Clan del Golfo en Remedios, Antioquia, de acuerdo con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

El funcionario, a través de su cuenta de X, emitió la alerta sobre la situación de orden público que azota la zona. “Antioqueños, habitantes del municipio de Remedios nos alertan sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los grupos criminales del Clan del Golfo y el ELN que dejarían varios muertos, al parecer de los mismos ilegales”, precisó.

En ese sentido, el gobernador de Antioquia, convocó al Ejército y la Policía. “Convocamos al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, -que tienen conocimiento de los combates - a enfrentar decididamente estas expresiones de violencia y proteger a la población civil. Viajaré a primera hora a Remedios para, sobre el terreno, trabajar con las autoridades civiles, militares y policiales. Estaremos donde los Antioqueños nos necesiten”, escribió.

Si bien aún no se tiene un comunicado oficial de partes de las autoridades, se habla de que hay más de una decena de muertos y varios heridos.

En imágenes que circulan en redes sociales, que son materia de verificación por parte de las unidades militares, se observan cadáveres tendidos sobre las carreteras con alarmantes marcas violentas.

Enfrentamientos entre ilegales dejan varios muertos en el departamento de Antioquia. | Foto: Foto: EDWIN BEJARANO / Getty Images

Al parecer, ambos grupos se están enfrentando por el control territorial: las millonarias ganancias que deja la explotación ilícita de yacimientos mineros, la producción a gran escala de estupefacientes y la ubicación geográfica del territorio, son los objetivos que históricamente los han tenido en intensas confrontaciones.

El Ejército Nacional y la Policía validaron que en el nordeste hay combates entre las estructuras, pero no han podido establecer el número de asesinatos por las críticas condiciones de seguridad. Además, las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco estarían respaldando los objetivos del ELN, según fuentes militares.