Al rededor de las 4 de la tarde, se registró una explosión en una polvorería ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca.
“Lo que tengo en tendido es que ya estaban terminando actividades diarias y se prendió una bodega de almacenamiento, y de ahí varias más que están al lado”, fue lo que indicó a El País Carlos Camilo Carvajal, dueño de El Vaquero.
Conforme han pasado las horas, los organismos de socorro han entregado el balance de al menos 29 heridos por esta emergencia y que, lamentablemente, una mujer falleció.
Según con las declaraciones del capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, hay dos de los heridos que permanecen en estado crítico.
De acuerdo con algunos vecinos del sector, no deja de estallar pólvora al interior de este establecimiento. Por ello, desde las directivas de El Vaquero piden apoyo a los organismos de atención de emergencias de este territorio.
“Lleva al menos 15 minutos así y no deja de explotar pólvora. Se requiere presencia de unidades de bomberos y emergencias”, indicó una usuaria por medio de las redes sociales.
Al respecto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció por medio de sus redes sociales y lamentó la emergencia.
“Toda nuestra solidaridad con Soacha por la explosión registrada. Un equipo de 19 bomberos de las estaciones de Puente Aranda, Kennedy y Central, con 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 1 máquina de materiales peligrosos de Bomberos de Bogotá, se desplaza a esta hora a Soacha para apoyar en la atención de la emergencia”, dijo Galán.
Por medio de las imágenes y videos que se compartieron por medio de las redes sociales se puede ver que esta explosión generó una gran cortina de humo en el sector, la cual se hace más grande con el pasar del tiempo por la explosión constante de la pólvora que hay al interior de este establecimiento.
“Necesitamos una ambulancia, la planta de pólvora se acabó de explotar”, es una de las peticiones que hace uno de los vecinos del sector por medio de las redes sociales, a la par que grababa la forma en la que la cortina de humo se expandía.