Un total de dos hectáreas se vieron afectadas con los incendios forestales que se registraron en la ciudad de Medellín y que necesitaron de la atención de varias unidades y vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, confirmaron que con éxito fueron contralados estos incendios de cobertura vegetal.
Una de las conflagraciones afectó el sector de Belencito que hace parte de la comuna 13 de la capital antioqueña. “En el lugar se afectó una hectárea aproximadamente”, destacan desde la alcaldía distrital.
De otro lado, desde el DAGRD indicaron que el segundo incendio vegetal fue atendido y controlado en el sector Golondrinas, En este punto el balance oficial indica que resultó afectada una hectárea.
Aunque las causas que generaron estas emergencias son materia de investigación, las autoridades hacen el llamado a la comunidad para que tome las precauciones necesarias ante la llegada del fenómeno de El Niño lo que trae consigo altas temperaturas.
Entre las recomendaciones que se deben tener en cuenta son:
- Evitar fogatas
- No hacer quema de basuras en zona rural o boscosa
- No dejar elementos tipo vidrio en zonas boscosas para que no se inicie un incendio.
Con relación a los incendios forestales las autoridades y en especial desde los Bomberos de Cundinamarca confirmaron que ya fue controlado el incendio que estaba activo desde el día jueves 15 de junio en la vereda Cerro Gordo, Pueblito Español, del municipio de Mosquera, Cundinamarca.
Los reportes hablan al menos 900 hectáreas vueltas cenizas y algunos animales de la zona como zarigüeyas afectadas por el fuego en Cerro Gordo, punto exacto de las conflagraciones.
La magnitud de la emergencia obligó a que desde el Puesto de Comando Unificado que fue ubicado en el sector de Parcelas, en Mosquera, “coordinamos acciones para avanzar con las tareas de los cuerpos operativos y el municipio para extinguir el incendio que fue controlado inicialmente en un 85 % por lo que aumentamos el pie de fuerza con 150 unidades para apagar las llamas”, comentó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.
Durante las labores grupos de la Defensa Civil y el Ejército Nacional apoyaron las acciones de los bomberos rociando agua desde helicópteros para terminar el fuego que continúa expandiéndose.
Cabe recordar que el esta emergencia fue reportada el por la ciudadanía quien alertó a las autoridades sobre la presencia de una columna de nubes negras, las cuales eran percibidas desde el área metropolitana de Bogotá y municipios aledaños.
La presentadora Mónica Foncesa, por ejemplo, trinó a través de su cuenta oficial de Twitter pidiendo la intervención de las autoridades.
“Este incendio, porque no creo que sea una fábrica, lo estoy viendo al Suroccidente de la ciudad. Yo no sé si nadie ha avisado al 123, yo ya llamé, pero se ha ido trepando a la montaña. Si alguien está viendo lo mismo, por favor anuncie por favor al 123″, narró la presentadora en un video.
Esta emergencia llevó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a emitir una alerta por la alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en esa zona del país debido a la llegada del fenómeno de El Niño lo que incrementa las probabilidades de conflagraciones en algunas zonas.
Sobre esta situación Adrián Amaya, coordinador de Gestión del Riesgo en la CAR de Cundinamarca, destacó “estamos en alerta permanente con nuestras diez brigadas que prestan el servicio de vigilancia forestal en la jurisdicción, especialmente en esas zonas históricas en las que se han presentado incendios forestales”.