Pasadas las 8:00 a. m. de este viernes, 30 de agoto de 2024, se informó que personas de la comunidad indígena Uwa, al parecer, se tomaron la planta de gas Gibraltar en Toledo, Norte de Santander. La situación afectaría el suministro de gas en Antioquia.
Sobre la tensa situación, el secretario de Gobierno de la región, Yony Peñaranda, mencionó que la comunidad se encuentra reclamando tierras y atención social, temas que le corresponden al Gobierno nacional.
El Colombiano informó en su sitio web que Peñaranda había asegurado que la Administración departamental cuenta con la disposición de dialogar y abrir mesas de diálogo, pero no han logrado ningún cambio.
Por su parte, los reportes en las redes sociales han indicado que “aproximadamente, 15 operarios están en las instalaciones de la planta”. A estas personas no les habría permitido su salida del lugar.
Resulta importante comentar que la situación, también, le dio paso a versiones en las que se indicaron que la comunidad Uwa despejó de “radios y algunas armas a los soldados del Ejército que protegen la planta”. Así lo informó el medio en mención.
La planta de Gibraltar es la encargada de suministrar gas domiciliario e industrial a varios municipios de Antioquia, Santander y Norte de Santander. Inclusive, es la planta desde la que se despacha 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Bajo la idea de exigir al Gobierno, la comunidad seguirá pidiendo el cumplimiento de compromisos de inversión social. “Esta protesta se suma a problemas de orden público presentados en Arauca, que han impactado la infraestructura petrolera de la compañía, se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país”, añadió El Colombiano.