Durante las últimas horas, autoridades confirmaron que tres personas fueron secuestradas en carreteras del departamento del Cesar.

Se trata de la expersonera del municipio de Tamalameque, Yennis Salazar Zabaleta, un ingeniero agrónomo y un campesino, quienes se encontraban al interior de un automóvil movilizándose por la vía que conecta a los corregimientos de Saloa (Chimichagua) y Las Vegas (Curumaní).

Según los primeros reportes, los delincuentes armados detuvieron el vehículo, obligaron a descender a sus pasajeron para llevárselas con rumbo desconocido y después le prendieron fuego al carro, que fue abandonado en la mitad de la vía.

“Al conocer la noticia sobre la desaparición de Jenny Salazar, expersonera de Tamalameque, establecimos contacto con la Fuerza Pública. Estamos al frente de los actos urgentes, para los que pedimos celeridad. Hacemos seguimiento al desarrollo de esta información”, aseguró la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan.

Por su parte, el director nacional del Gaula de la Policía, Elver Alfonso Sanabria, dio a conocer que la institución de seguridad civil tiene dispuesta todas las capacidades para ejecutar la operación que pueda dar con el rescate de los tres civiles.

“Aprovecho para enviarle un saludo de solidaridad a las familias de estas tres víctimas. Está toda la capacidad institucional desplegada ya acá en territorio para adelantar el proceso investigativo, sobre todo que muy pronto podamos tener en libertad a estas 3 víctimas y judicializar y capturar los responsables de este hecho”, señaló el uniformado en una declaración a medios de comunicación.

El alcalde de Tamalameque, Leonardo Vega Sánchez, sostuvo que en horas de la mañana de este sábado se llevó a cabo un consejo de seguridad en el que se reunieron el director nacional del Gaula y el comandante de la Policía del Cesar, coronel Eduardo Chamorro. “Logramos articular con ellos la información precisa sobre lo sucedido y estamos atentos a estas personas que lastimosamente fueron retenidas”.

Por otro lado, las autoridades ya abrieron una millonaria recompensa para las personas que puedan brindar información sobre el lugar en que se encuentran secuestrados las tres víctimas, con el fin de que la búsqueda se dé lo más pronto y así los victimarios no traten de llevarlas hasta zonas del país como el Catatumbo o la Serranía del Perijá.

En ese sentido, la recompensa será de $40 millones, según lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel. Aunque se desconoce cuál grupo armado fue el autor de este secuestro, en dicha carretera del Cesar delinquen el ELN y Clan del Golfo.

“Estamos al frente de la situación con la colaboración de los Alcaldes de Tamalameque y de Pailitas para adoptar medidas conjuntas de seguridad en este corredor del Cesar”, enfatizó Esquivel.