El recién electo alcalde Cali, Alejandro Eder, dijo “Es una tragedia para el suroccidente y para Colombia el asesinato del alcalde de Guachené, que se suma a varios hechos de violencia que nos preocupan y requieren atención del Estado en todos los niveles. Mi solidaridad a las familias de las victimas y al pueblo caucano. Cuentan con Cali para que salgamos adelante”.
A través de su cuenta de X, Dilian Francisca Toro, gobernadora electa para el Valle del Cauca por el periodo 2024-2027, señaló también “El accionar cobarde y violento de los delincuentes que se quieren tomar los territorios enluta al país. Con dolor rechazo el vil asesinato del alcalde de Guachené y pido al Ministro Iván Velásquez tomar acciones urgentes en este corredor entre e norte del Cauca y el Valle para recuperar el control arrebatado por los criminales”.
Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, rechazó de manera absoluta el asesinato de Abonía. “A su familia mi abrazo solidario. Imposible seguir hablando de Paz Total mientras la violencia en el país se recrudece y nos devuelve a un pasado al que no podemos regresar”, señaló.
De igual manera el alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, condenó de manera enérgica el asesinato del alcalde a manos de estructuras criminales. “Éste no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia. Le solicito al Presidente de la República @petrogustavon asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos”, dijo.
Añadiendo además que “no es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida. Nos duele profundamente el asesinato del alcalde Abonia Rodríguez. Toda nuestra solidaridad con su esposa y sus hijos y demás familia. Los alcaldes de toda Colombia demandamos garantías para cumplir nuestra misión y proteger las vidas de las comunidades. Presidente: pare ya esta violencia”, exigió.
La senadora María Fernanda Cabal también expresó “La paz total de Petro. Lamentable hecho criminal que acabó con la vida de Elmer Abonía Rodríguez alcalde Guachené - Cauca”.
El senador David Luna también lamentó el asesinato y a su vez recalcó que “esto sucede el mismo día en que ocurre una masacre en un cabildo indígena en Santander de Quilichao. La situación en el Cauca es dolorosa. Qué ironía que en la “potencia mundial de la vida”, no se proteja la vida de nadie. El “cambio” solo benefició a los delincuentes.
“Que pesar estas noticias en plena vísperas de la Navidad. Esta noche fue asesinado en el departamento del Cauca, en el Municipio de Guachené, un municipio ubicado en la provincia norte de ese departamento, Elmer Abonía Rodríguez, el alcalde de ese municipio. Lo más triste de todo eso es que apenas hace tres meses le estaba clamando al Gobierno Nacional en los medios de comunicación que lo protegieran a él y protegieran a su municipio. Hoy está muerto”, mencionó el congresista Hernán Cadavid
En su mensaje en X dijo también “que pesar que ya no están esos contadores de masacres, que pesar que ya no están entonces esos que hacían conciertos, ¿dónde están ahorita?, ¿Dónde están los que hacían marchas diciendo nos están matando?, ¿ya no les conviene salir a decirlo?, ¿ahora si ya no es responsabilidad del Gobierno Nacional?, ¿ahora si ya no quieren hacer reclamos o son incapaces de hacerlos porque hoy están gobernando o malgobernando?. Hoy ese alcalde que le reclamaba públicamente a este Gobierno al de Petro y al de Iván Velásquez que los protegiera. esta noche está muerto”