Debido a la crisis que se está presentando en el sistema de salud tras la intervención de la EPS Sanitas y Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro citó en el Palacio de Nariño a representantes de varias EPS para hablar del futuro de estas entidades, sus compromisos y los decretos que prepara el Ministerio de Salud para poner en marcha la aplicación de la reforma de salud que se hundió en el Congreso.
Tras finalizar esta reunión, se anunció la instalación de un puesto de mando unificado, PMU, que operará de la siguiente manera:
- Está integrado por los interventores y la Superintendencia de Salud, la Superintendencia Financiera y el Ministerio de Hacienda.
- Se dará apertura a entes de control para que hagan veeduría para la vigilancia de los recursos y el goce efectivo de los derechos de los usuarios.
- El PMU buscar garantizar la participación de los usuarios.
- Este PMU velará por garantizar que ninguna EPS deje de prestar el servicio.
- El PMU hará una evaluación permanente del modelo de salud.
- Para el Gobierno es indispensable poner en marcha un modelo preventivo y predictivo que beneficie a toda la población colombiana.
Así mismo, la agente interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo, dio a conocer los detalles de las conclusiones del encuentro.
Ante los medios de comunicación explicó que las intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) Sanitas y la Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud son acciones preventivas que tienen como fin evitar que estas lleguen a ser liquidadas.
“El mensaje es de continuidad. Estas EPS están intervenidas para administrar, para evitar la liquidación por los problemas financieros que puedan tener. El mensaje es de total tranquilidad para todo el país”, detalló la funcionaria.