Colombia inició el 2025 enfrentando una temporada de lluvias que ha impactado especialmente a las regiones Andina, Pacífica y Caribe, generando preocupación por la posible llegada del fenómeno de La Niña.
Este evento climático, que implica el enfriamiento de las aguas en el Pacífico ecuatorial, suele provocar un incremento de precipitaciones en varias regiones del país. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que, hasta el momento, La Niña no se ha consolidado.
Según el último informe del Ideam, hay un 59 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se presente durante el primer trimestre de 2025. Esta misma estimación ha sido respaldada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA). Sin embargo, las lluvias recientes responden al ciclo estacional propio de la época y a factores como la oscilación Madden-Julian, más que a un evento de La Niña.
El Ideam advirtió que, de consolidarse, La Niña sería de carácter débil y no revertiría la tendencia de aumento de temperaturas globales observadas desde 2023. En el caso de Colombia, se prevén lluvias por encima de lo normal en el centro de las regiones Andina y Caribe, así como en parte de la Amazonía.
Por el contrario, en la Orinoquía y algunas zonas de la región Caribe, como La Guajira, se esperan déficits de lluvias.
El organismo también destacó que en enero disminuirán las lluvias en el centro y norte de la región Andina, lo que podría agravar la crisis hídrica en algunas zonas, incluido Bogotá. Además, entre febrero y marzo se espera una temporada seca en la región Caribe.
Por ahora, el Ideam invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus canales oficiales para evitar especulaciones y estar al tanto de las actualizaciones sobre el posible impacto de este fenómeno climático en el país.