Los soldados profesionales Francisco Hidalgo Cortés, quien pertenecía al Ejército desde hace tres años y Marden Calambás Yalanda, con cuatro años en la institución, fueron asesinados este lunes 6 de mayo en el departamento del Cauca.

De acuerdo con la Tercera División del Ejército Nacional, los hechos ocurrieron cuando las tropas de la Vigésima Novena Brigada que se encontraban adelantando operaciones ofensivas en la vereda Golondrinas, zona rural de Silvia, Cauca, fueron atacadas con artefactos explosivos improvisados, por integrantes del grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos, pertenecientes al autodenominado EMC.

Disidencias de las Farc asesinan a dos soldados en Silvia, Cauca. | Foto: jondpatton

“Estos artefactos fueron lanzados indiscriminadamente, poniendo en riesgo a la población que habita en la zona, lo que podría generar afectaciones a estas comunidades”, manifestó la institución.

Producto de este ataque armado, los dos uniformados perdieron la vida. Además, la onda expansiva también hirió por efecto de aturdimiento a dos soldados profesionales quienes fueron atendidos oportunamente por el personal médico.

“La inmediata reacción de las tropas permitió repeler el ataque de este grupo armado ilegal en esta área que se configura como importante ruta del narcotráfico, siendo utilizada por esta estructura residual como corredor de movilidad hacia los municipios de Jambaló, Caldono, Corinto y Toribío”, agregó el Ejército a través de un comunicado.

El Ejército Nacional lamentó el asesinato de los soldados profesionales Hidalgo y Calambás y envió un mensaje de solidaridad y condolencias a sus familias y allegados. Asimismo, indicaron que se pondrá a disposición de las familias un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento.

Las disidencias de Iván Mordisco mantienen una arremetida violenta en departamentos como Cauca, Nariño y Valle del Cauca. | Foto: AFP or licensors

De igual manera, la institución rechazó el uso de este tipo de artefactos explosivos que violan los derechos humanos y transgrede el derecho internacional humanitario, “por el uso de medios y métodos de guerra no convencionales e instaurará ante las autoridades competentes las respectivas denuncias”.

Las operaciones ofensivas contra esta estructura residual continuarán en la zona de forma sostenida, afirmó el Ejército. Y con el apoyo de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana se buscará cómo contrarrestar el accionar delictivo de este grupo, “bloquear sus rutas de movilidad para el narcotráfico y demás acciones que afectan la seguridad de las comunidades de esta zona del departamento”, puntualizaron.