El grave accidente de tránsito ocurrido en la vía Pasto-Rumichaca, en Nariño, el pasado 3 de enero, que dejó 13 personas muertas y 29 lesionadas, continúa siendo investigado por las autoridades.
La Policía se encuentra analizando los videos de las cámaras de seguridad y recopilando los testimonios de los ciudadanos que sobrevivieron a este hecho, información que será entregada a la Fiscalía en un informe técnico para determinar las causas totales del siniestro.
La general Susana Blanco, directora de la Policía de Tránsito, aseguró este lunes 6 de enero que “preliminarmente se determina una falla en los sistemas de freno. Este vehículo estaba por un sector que corresponde a 20 kilómetros de una pendiente y hubo un descenso continuo”.
Algunos sobrevivientes relataron que segundos antes del volcamiento el conductor del bus indicó que no tenía control del vehículo, e incluso rompió la talanquera de la carretera.
“Cuando íbamos llegando al peaje, como yo venía en la cuarta fila del corredor estaba viendo por el parabrisas cuando el bus reventó la talanquera, entonces supe que se había quedado sin frenos”, dijo Jonathan Solarte a Caracol Noticias, uno de los sobrevivientes quien viajaba con su esposa para conocer el Santuario de las Lajas como regalo de cumpleaños para ella.
Segundos de pánico vivieron las personas a bordo del vehículo cuando se dieron cuenta de la situación, por lo que algunos comenzaron a gritarle al conductor que se dirigiera hacia la montaña y evitar caer al abismo, sin embargo, el vehículo terminó en el precipicio.
Luego del accidente, Jonathan comenzó a buscar la manera de salir, pero fue imposible. “Yo quedé con la pierna de mi esposa en el cuello y por mi posición la estaba asfixiando, pero nadie me escuchaba. Saqué el teléfono y con la linterna comencé a alumbrar y un paramédico nos vio”.
Las personas lesionadas fueron trasladadas hasta centros asistenciales cercanos, mientras que las familias de las víctimas mortales buscan respuestas y celeridad en las investigaciones para determinar lo que sucedió y si existe alguna responsabilidad en este grave accidente.