La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) dio a conocer este martes la quinta versión del “Reloj de la Criminalidad”, un estudio exhaustivo que analiza los patrones de los delitos más impactantes en Colombia.

El informe reflejó un panorama alarmante, con aumentos significativos en la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, además de destacar la persistencia de delitos como el hurto y la extorsión.

El análisis reveló que la violencia intrafamiliar experimentó un incremento del 55% en el primer semestre de 2024, con un promedio de 446 casos diarios, lo que equivale a un incidente cada tres minutos.

Plantón en el barrio San Judas Tadeo en Cali por el asesinato de la niña Michelle González. Cali es una de las ciudades donde más se presentan feminicidios. | Foto: El País

Los domingos son el día con el mayor número de actos violentos, con un incremento del 42% en comparación con otros días de la semana.

En cuanto a los delitos sexuales, el informe reveló un alarmante aumento del 53%, con un total de 15.656 casos en el primer semestre de 2024. Esto se traduce en una agresión sexual cada 17 minutos, con un promedio de 86 casos diarios.

Las mujeres siguen siendo el grupo más afectado, con un 81% de las víctimas, y cerca del 30% de los afectados son menores de 13 años.

Los picos en la comisión de estos delitos se presentan en la medianoche a la 1:00 a.m., de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

Las víctimas de violencia sexual pueden denunciar en la línea 122.

Información de Colprensa.