No paran los escándalos en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y su esposo, Sjoerd Van Grootheest, esta vez por la denuncia pública del abogado, Daniel Briceño, quien a través de Twitter, reveló una serie de contratos, que el cónyuge de la funcionaria realizó con la Universidad del Valle.
Sjoerd Van Grootheest, quien en la actualidad aparece como representante legal de la fundación MISSISSIPPI DRAGONFLY, habría obtenido 6 contratos con dicha Institución, cuando Vélez trabajaba como profesora en este lugar. En uno de los documentos, la ahora ministra de Minas, también figura como contratante.
De acuerdo con la publicación de Briceño, La ministra Irene Vélez, según su propio reporte en el SIGEP trabajó como profesional de la Universidad del Valle entre el 3 de febrero de 2014 y el 25 de abril de 2022. Tiempo en el que la fundación MISSISSIPPI DRAGONFLY, obtuvo casualmente millonarios contratos con la Universidad, especialmente en Escuela de Ingenierías, área donde Vélez se desempeñaba.
Así entonces, según el abogado, en 2019 la Universidad del Valle firmó con MISSISSIPPI DRAGONFLY un contrato por $40.000.000 para la dirección y producción de videos para un proyecto “donde la propia Irene Vélez era directora”.
“Además, la propia Irene Vélez firmó el acta de evaluación de ejecución de ese contrato con la cual se le pagó los honorarios a MISSISSIPPI DRAGONFLY”, precisó Briceño en su cuenta de Twitter, donde adjunto los supuestos contratos que involucran a la Ministra y a su esposo de origen holandés.
De esta misma manera, Briceño publicó otro de los contratos, por un valor de $15.400.000 en 2018, para preparar entrevistas, donde el correo de notificación del contratista corresponde al nombre del esposo de Irene Vélez.
“¿Intervino Irene Vélez en su momento para que MISSISSIPPI DRAGONFLY fundación representada en la actualidad por su esposo dentro de la Universidad del Valle, para favorecer a esa organización con contratos? Coincidencias, únicamente coincidencias.”, añadió el abogado, quien se ha caracterizado por estar en contra del gobierno de Gustavo Petro.
Cabe recordar, que todo este escándalo se desató por el esposo de Vélez, el cineasta neerlandés Sjoerd van Grootheest, quien recibió en los últimos días un contrato con el Fondo Colombia en Paz, por un total de 128.770.000 pesos, que recibirá en pagos mensuales de $10.730.000.
Frente a esto, Gustavo Bolívar este miércoles 12 de julio le hizo un duro reclamo al esposo de la ministra de Minas Irene Vélez por el escándalo de su contratación.
“Mi postura sobre el nepotismo: nunca he usado, ni usaré el poder para favorecer familiares. Es la formación que heredé de Enrique Parejo González, con quien trabajé varios años. Es inmoral que las hojas de vida de mi familia compitan con las de millones que no tienen esa influencia”, trinó.
Cabe recordar que el nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza y esta vez Gustavo Bolívar mostró su inconformismo y así calificó el escándalo del esposo de la ministra de Minas.
En la declaración de conflictos de interés de 2022, formato obligatorio para la posesión de funcionarios del Estado, Vélez relacionó a Van Grootheest como su esposo. Sin embargo, en la última declaración, publicada el 22 de junio, la ministra actualizó el documento diciendo que no tiene pareja permanente.
Lo anterior despertó una avalancha de comentarios en diferentes sectores y la jefa de la cartera de Energía publicó un trino en su cuenta de Twitter defendiéndose de las críticas.
“Debo aclarar que no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo. Sobre el documento ‘declaración de bienes y conflictos de interés’ publicado por la función pública, hubo un error de digitación durante la última actualización y ya fue corregido”, inició diciendo la alta funcionaria.