El pasado domingo 19 de noviembre, el Instituto Nacional de Vías (Invias) retiró la tractomula que se fue a un abismo en vía de Bogotá a Honda, en el municipio de Guaduas.
El accidente de tránsito se dio el pasado sábado 18 de noviembre, en el kilómetro 36 de la vía, según reportaron las autoridades de tránsito. Sin embargo, la tractomula solo se pudo retirar después de diez horas.
Según la información preliminar, el conductor de la tractomula fue identificado como Javier Zambrano Calderón, falleció en el lugar. Presuntamente, el accidente ocurrió después de presentar un inconveniente en los frenos. Sin embargo, las autoridades competentes siguen investigando los hechos.
Hasta el momento, se conoció un video en el cual quedó registrado el momento exacto donde desafortunadamente ocurre el accidente de tránsito.
Vehículos fantasmas producen más del 50% de accidentes de tránsito
De esta manera lo informó la Adres, que además afirmó que en el mes de septiembre, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) presentaron alrededor de 66.290 reclamaciones ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) por un valor total de $123.884 millones.
Cabe aclarar que las reclamaciones radicadas ante la ADRES por accidentes de tránsito se dividen según tipo de aseguramiento o grado de identificación del vehículo involucrado en el evento: en vehículos no asegurados, con póliza SOAT falsa, asegurados con póliza de rango diferencial (Decreto 2497 de 2022); vehículos en fuga, donde el número de placa se conoce y vehículos fantasmas, sin número de placa conocido.
Aseguraron que estas reclamaciones abarcan una variedad de servicios de salud, indemnizaciones y gastos relacionados con accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados o sin Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas y otros.
En lo que respecta a la ubicación geográfica de estos reclamos, el departamento del Atlántico lidera con un 21% del total en el mes, lo que equivale a $26.041 millones. Le siguieron el Valle del Cauca, con $25.198 millones (20.3%), y Magdalena, con $11.925 millones (9.6%).
Paro de taxistas Bogotá
“Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad”, publicó la mandataria capitalina este domingo en su cuenta de X junto a una captura de pantalla en la que se lee de qué trata el delito de asonada en el Código Penal.
La alcaldesa, además, les pidió a la Fiscalía, al Gobierno nacional y a la Policía “anticiparse a esta amenaza de asonada”, refiriéndose a la “sugerencia” de Ospina de que viajeros cancelen sus vuelos.
“Solicito a @FiscaliaCol, al gobierno nacional y @PoliciaColombia anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, escribió López.
El llamado de la gobernante llega luego de que Hugo Ospina publicó en su cuenta de X que sugiere “de manera respetuosa” que este miércoles las personas “aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a hacer indefinido y de grandes magnitudes”.
“¡Seguimos con las puertas del diálogos abiertas!”, sostuvo el presidente de la asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, quien añadió que “ni Alcaldía ni el Gobierno nacional nos han llamado”.
Por su parte, la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, se sumó al llamado de López y rechazó la idea de bloquear las entradas al aeropuerto, un acto que los taxistas han realizado en semanas anteriores como forma de protesta.
“Desde la Secretaría de Movilidad siempre hemos mantenido el diálogo abierto, claro y transparente”, acotó la funcionaria. “Rechazamos las amenazas de impedir el tránsito y la movilidad en las vías de nuestra ciudad, perjudicando a los bogotanos y bogotanas”, agregó.
*Con información de Colprensa.