Las directivas del Bioparque Guátika, en Boyacá, informaron que unos delincuentes ingresaron a sus instalaciones y hurtaron al menos seis de sus animales. Aunque el hecho solamente se conoció hasta el 1 de marzo de 2024, las autoridades del zoológico resaltaron que el hurto ocurrió el pasado 27 de febrero en horas de la noche.
Al parecer, Cinco hombres fueron los encargados de cometer este hurto, según las directivas del parque. “Forzaron las puertas y rompieron mallas. Pedimos toda la colaboración para que nos ayuden a ubicar los animales”, dijo María José Martínez, médica veterinaria del lugar.
Las especies que fueron hurtadas son 2 hembras de ocelote o tigrillo, 2 machos de cernícalos americanos y 2 machos de faisanes dorados.
Teniendo en cuenta este hecho, las autoridades intensificaron los operativos en la zona para poder dar con el paradero de los delincuentes, así como también lograr el rescate de los animales.
“En estrecha coordinación del Ministerio de Ambiente, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestra biodiversidad. Como parte de este compromiso, la Policía Nacional ha establecido una recompensa de hasta $20 millones para aquellos que aporten información que conduzca a la recuperación de estos ejemplares, así como la ubicación y posterior captura de los criminales que cometieron el delito”, expresó el director de Carabineros y Protección Animal de la Policía, Coronel William Castaño.
Asimismo, el coronel Castaño aseguró que se desplegó un componente especial de inteligencia y policía judicial de la dirección de carabineros y policía ambiental dedicados exclusivamente a esclarecer esos acontecimientos con el objetivo de identificar y llevar a la justicia a los responsables de estos actos reprochables.
Cabe recordar que según las autoridades, según el código penal en Colombia, el que trafique, adquiera, exporte o comercialice sin permiso de la autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente los especímenes, productos o partes de la fauna o especies silvestres, puede incurrir tener una pena de hasta 12 años de prisión
Las autoridades además recordaron que las líneas telefónicas habilitadas para responder a cualquier denuncia frente a este caso son: 314 358 7212 y 320 300 1101.