Vuelve y juega. Otro turista denunció que fue víctima de robo en una de las ciudades más turísticas del país. Esta vez se trata de un ciudadano ecuatoriano, el cual estaba de paseo en Cartagena. De esta manera, mientras la delincuencia sigue sin dar tregua, el afectado fue quien denunció el incidente en sus redes sociales. Rápidamente se hizo viral.
Y es que mientras comenzaba a disfrutar de unas vacaciones en un tour por varios países, Richard Joel Méndez Borbor, proveniente de Ecuador, decidió hacer de la capital de Bolívar su primer destino. Tan solo arrancando el paseo, ya tuvo una gran pérdida económica. Esta no fue a causa de los costos del viaje, sino de la actitud aprovechada de delincuentes.
Cuando compartía con varios viajeros de distintas nacionalidades, un hecho irregular acabó con su tranquilidad. Algunos amantes de lo ajeno aprovecharon el descuido y tomaron de su bolso la billetera, utilizando la tarjeta de crédito.
“Estábamos sentados en la playa, pero ellos sacaron mi billetera en el lugar de descanso donde estábamos, dejamos la cosas en una silla junto al parasol y llegaron los vendedores y sustrajeron mi billetera. Pasaron cinco minutos y me llega la primera alerta de mi banco en Guayaquil (Ecuador) del primer retiro de mi tarjeta de crédito”, denunció el afectado.
La primera notificación llegó desde un datáfono y con valor de 3.600.000 pesos, teniendo por concepto una transferencia al hotel restaurante y bar Vista Linda, el cual mostraba una dirección del corregimiento de Santana, que también queda en la isla de Barú.
Pocos minutos después, fue alertado nuevamente por su entidad bancaria. En la segunda ocasión, el teléfono mostró en la pantalla un valor de 4.250.000 pesos, los cuales también habían sido consignados por datáfono a la empresa Transportes Náuticos Johnny, con operaciones en Playa Blanca, Barú.
Afectando la imagen de Cartagena como eje del turismo en la región, los ladrones se encuentran aún sin identificar ni ubicar. Por su parte, el joven victimado ya interpuso una demanda en la Fiscalía, colocando como material probatorio las dos transacciones bancarias, la pérdida de su tarjeta y la falta de 8.000.000 de pesos en sus cuentas. Las autoridades adelantan las investigaciones pertinentes.
La situación anterior mantiene al Gobierno con las alarmas encendidas en materia de turismo en Colombia. En la última temporada alta, correspondiente a la Semana Santa de 2023, hubo cifras preocupantes alrededor de tal industria, específicamente en San Andrés.
Desolador panorama en San Andrés: caída del turismo deja millonarias pérdidas en Semana Santa
La crisis que enfrenta San Andrés y Providencia debido a la reducción de la llegada de turistas se evidencia en el desolador panorama de las playas de la isla durante esta Semana Santa, época en la que tradicionalmente era un apetecido destino.
Tras la salida de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, la llegada de turistas disminuyó en el 68 %, pasando de 34 vuelos al día a solamente ocho.
“San Andrés tiene una economía de subsistencia y al no haber turistas por causa de no tener sillas en aviones, pues por ende la situación de la isla es preocupante”, explicó Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco San Andrés. De hecho, la isla pasó de recibir seis mil turistas al día durante la temporada alta a acoger solo dos mil.