A pesar de que Roy Barrera anunció en días pasados que no apelaría la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como congresista, finalmente radicó un cuestionamiento ante la autoridad electoral.

Cabe recordar que, de acuerdo con el alto tribunal, la decisión se tomó “al concluir que (el senador) incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones del Congreso para el período 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”.

Ante esto, Roy Barrera cuestionó mediante una carta la decisión del Consejo de Estado, pidiendo respuestas al respecto.

“¿Por qué cuando precede el acto de expulsión de un parlamentario de su partido (dejando de pertenecer a él), se le atribuye a esa circunstancia los mismos efectos de quien voluntariamente no renuncia a su partido y aspira igualmente de manera voluntaria para el período siguiente por un partido distinto en las próximas elecciones?”, fue lo expresado por Roy Barreras en la carta que radicó ante el Consejo de Estado.

El senador Roy Barreras deberá salir del Congreso de la República, tras un fallo judicial.

La anulación de la elección de Barreras se dio el pasado 4 de mayo, debido a que presuntamente el congresista anunció ser candidato con el Pacto Histórico cuando aún tenía algunos nexos con el partido de La U.

Sin embargo, Roy Barreras indicó que él fue expulsado de su antiguo partido político, por lo que cree que su trato debería ser distinto al que argumenta el Consejo de Estado.

“¿Cuál fue el compromiso de permanencia al partido de La U violado por parte del hoy presidente del Congreso, Roy Leonardo Barreras, si fue el mismo partido el que lo expulsó?”, recalcó la defensa del senador.

En total, el presidente del Senado ha radicado 14 solicitudes al Consejo de Estado, y se especula que esto lo hace para lograr ganar un poco de tiempo y seguir trabajando en el Congreso mientras sus solicitudes son contestadas.

El Consejo de Estado determinó que Roy Barreras incurrió en una doble militancia y lo despojó de la curul en el Senado.

Más sobre el fallo que tumbó la elección de Roy Barreras

En un documento de 56 páginas, el Consejo de Estado detalló las razones por las que anuló la elección de Roy Barreras como senador de la República.

“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que, con los Actos Legislativos 01 de 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos; además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La U, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, indicó el Consejo de Estado.

El senador vallecaucano ha sido ficha clave del Gobierno en el Congreso.

Sobre la decisión tomada en la tarde de este jueves, 4 de mayo, procede una acción de aclaración que busca interponer el senador Barreras. Sin embargo, en esta no caben recursos, puesto que el fallo es de única instancia.

Se debe anotar que, en el caso de que el hoy presidente del Senado interponga una aclaración frente al fallo que lo está sacando del Congreso por doble militancia, la decisión del Consejo de Estado no quedará firme hasta que se le resuelva el fallo. Es decir, que el legislador vallecaucano mantendrá su cargo hasta que se defina su situación jurídica.

En el caso Barreras se presentaron seis demandas en el Consejo de Estado, en las que se solicitaba que se declarara la doble militancia del congresista. Una de las acciones legales fue interpuesta por Moisés David Anaya Villadiego, Martín Emilio Cardona, Roberto Carlos Daza y Michelle Steffany Gómez, mientras que la otras la interpuso Andrés Felipe Villalobos.