Luego de que hace casi 24 horas el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, recuperara su libertad tras haber permanecido en La Picota desde febrero del presente año, anunció en la mañana de este jueves en una rueda de prensa que hoy mismo va a sostener una reunión con el comisionado de Paz, Otty Patiño, con el fin de dar inicio en el trabajo de la definición de la hoja de ruta de su labor como gestor de paz, el cual le fue otorgado hace un año por el presidente Gustavo Petro.
“Estuve hablando con él (Otty Patiño) en días pasados y en el día de hoy tendremos una reunión para poder programar y organizar todo lo que tiene que ver con la agenda de paz que debo de desarrollar en el país”, afirmó Mancuso.
Además, aprovechó el espacio ante la prensa nacional para reiterar su intención de perdón hacia todas las víctimas del paramilitarismo. “Quiero enviarle un mensaje inicialmente a las víctimas de reconocimiento de disculpas”.
A renglón seguido, el excomandante de las AUC reconoció que tanto sus excompañeros de mando como él tienen responsabilidades de los crímenes del grupo armado que más generó víctimas de homicidios en el conflicto armado colombiano con 205.028 víctimas (45 %), según la Comisión de la Verdad.
Asimismo, señaló que su regreso al territorio colombiano, luego de haber permanecido por más de 15 años extraditado en una cárcel en Estados Unidos, no va a sanar las heridas de las víctimas, debido a que “hay dolores y daños que son irreparables”. No obstante, Mancuso advirtió que tiene toda la disposición de aportar todo lo que está a su alcance con propósito de “cicatrizar esas heridas”.
Cabe recordar que en la tarde del miércoles, 10 de julio, Salvatore Mancuso quedó en libertad luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmara que no existe ningún requerimiento judicial que le impedía salir de su celda de la cárcel La Picota, en Bogotá.
El Director encargado del Inpec, teniente Coronel Rolando Ramírez Sanabria, confirmó que ese organismo junto con la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, revisaron los procesos judiciales que tiene Mancuso y en ninguno tiene medida de aseguramiento.
“Luego de decisiones judiciales del pasado viernes frente a la libertad de Salvatore Mancuso, la dirección general del Inpec dispuso de un equipo jurídico con el fin de acatar la decisión judicial y revisar otros procesos pendientes”, informó el Inpec.