Tras el hallazgo del cuerpo de una mujer en zona rural de Barbosa, Santander, las autoridades dieron con la captura del presunto agresor, quien sería su pareja sentimental.
La víctima fue identificada como Diana Pinzón Santoyo de 32 años, quien según los medios locales, trabajaba en un local comercial del municipio. Entre los primeros pronunciamientos que realizaron las autoridades es que el caso, que sería tipificado como feminicidio, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación.
“Hay una hipótesis que presuntamente indica que la muerte fue por un feminicidio. Esto ya se está investigando por parte de la Fiscalía”, dijo el alcalde de Barbosa, Víctor Manuel Camacho, a Vanguardia.
Tras el proceso de investigación que adelantaron las autoridades, del cuerpo de la mujer que fue encontrado en el ramal de acceso a una vivienda ubicada en el sector Los Chorros, a un costado del municipio de Puente Nacional.
“Tres días después del homicidio de una señora, fue capturada la persona que había cometido la agresión. Fue puesta a disposición y aceptó su responsabilidad ante un juez”, indicó el general José James Roa, comandante de la Región 5 de la Policía.
Cabe señalar que en las versiones preliminares que entregaron las autoridades, en el cuerpo de la mujer se hallaron signos de violencia. Además, en esta zona se había encontrado rastros de sangre que serían de la víctima.
Es importante mencionar que estos hechos de violencia aumentan el número de feminicidios en Santander, situación que alerta a las autoridades.
Violencia en Barbosa
Hace unos días, las autoridades en Santander indicaron que el municipio de Barbosa está en alerta máxima por el aumento de casos de violencia, que podrían tener relación con la incidencia de grupos armados en la región.
Fueron tres hallazgos de cuerpos, que tenían signos de violencia, que se reportaron entre los días lunes 14 y miércoles 16 de agosto. El primero de estos trágicos sucesos ocurrió, cuando se descubrió el cuerpo sin vida de Héctor de Jesús Tirado, de tan solo 21 años, en una zona boscosa de la localidad. En otro incidente, el miércoles 16 de agosto, los cuerpos de Wilson Quiroga y Carlos Andrés Alarcón, de 27 y 20 años respectivamente, fueron encontrados, mostrando señales de tortura.
La magnitud y la brutalidad de estos crímenes han llevado al alcalde de Barbosa a tomar medidas urgentes y decididas. En respuesta a estas preocupantes circunstancias, el mandatario emitió un decreto que establece un toque de queda estricto para los menores de edad y restricciones rigurosas para los pasajeros en motocicletas.
Además, el alcalde ha anunciado la implementación de patrullajes conjuntos del Ejército y la Policía con el objetivo de mejorar la seguridad en la localidad y brindar tranquilidad a los residentes.
La comunidad de Barbosa se encuentra preocupada debido a esta ola de violencia que ha dejado a varios jóvenes sin vida en estas circunstancias. Se espera que las autoridades tomen medidas urgentes para esclarecer estos crímenes, llevar a los responsables ante la justicia y restablecer la calma y la seguridad en la comunidad.
Desde la Gobernación de Santander, realizaron un Consejo de Seguridad de carácter extraordinario debido a los recientes incidentes delictivos que han sacudido el municipio de Barbosa.
En este, se constató que la región de Santander ha logrado alcanzar un índice de esclarecimiento de homicidios del 77.10 %.
“Queremos manifestarles que las autoridades de Policía y Fiscalía se encuentran trabajando para esclarecer los hechos que en este momento se encuentran en materia de investigación. Sin embargo, la administración municipal, en consejo de seguridad extraordinario, tomó unas medidas de orden restrictivo para mejorar la seguridad y convivencia ciudadana de nuestro territorio”, explicó el alcalde de Barbosa, Víctor Camacho.