Ante las advertencias de sectores energéticos, el presidente Gustavo Petro dijo -este viernes- que “es una exageración hablar de apagones”, en respuesta a la disponibilidad energética para atender la demanda que se prevé por la posible llegada del Fenómeno de El Niño y se merman los embalses para la generación en centrales hidroeléctricas.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Para su información: la probabilidad de tener el Fenómeno de El Niño, que es calentamiento del océano Pacífico y que aleja las lluvias en el país, es de un 90%. La probabilidad más alta medida hasta ahora es que sea débil o moderado”, publicó el mandatario en Twitter.

Desde su óptica, en junio y julio el país tendrá más certezas para medir el fenómeno y sus declaraciones conectaron con las que había ofrecido antes Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, quien había manifestado que “no tenemos en este momento una alerta de racionamiento y eso es muy importante reiterarlo a la ciudadanía. Quien esté mandando ese mensaje, está generando pánico”.

Desde este Ministerio señalaron que las reservas hídricas del país están por encima del promedio de los últimos 20 años, y se vienen incorporando al sistema proyectos de fuentes no convencionales.

Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportan un nivel de 58,25% (10.621,78 GWh) y los aportes hídricos de 54,83% (283,80 GWh). Cabe mencionar que los precios de la energía en bolsa se han multiplicado por cinco desde el primero de abril, pasando de $168 el kilovatio por hora a $870. Para febrero el precio del kilovatio por hora en bolsa había aumentado en 42,6%.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

En este sentido, según los reportes de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional, el nivel de los embalses medido en volumen útil disponible el primero de enero de este año era de 79,01%, y el pasado jueves fue de 58,49%. Es decir, hay un cuarto menos de agua en los embalses y eso le pone presión al sistema.

Desde el gremio de empresas energéticas, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, ANDEG, explicó que los precios de bolsa de energía han aumentado considerablemente debido a la falta de lluvias y a la posibilidad del fenómeno de El Niño en el segundo semestre. Los generadores hidráulicos han elevado sus precios para incentivar a las térmicas a entrar en funcionamiento.

En este sentido, Petro reiteró su propuesta de un decálogo de medidas urgentes a nivel internacional: “Entre otras, recuperar el poder planificador de los poderes públicos multilaterales que ya hoy no deberían residir en las COPs de Naciones Unidas sino en el Consejo de Seguridad al cual hay que levantar el derecho al veto”.

Mal en economía

Este viernes, el presidente Petro sancionó su Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 (PND) que le permitirá llevar a cabo algunos de sus programas sociales. El documento se llama ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ y define la hoja de ruta y las metas por cumplir de su Gobierno. Entre las prioridades que tiene el PND de Petro, se encuentra el desarrollo de las personas, los territorios y el agua.

No obstante, transcurridos nueve meses de mandato, el Gobierno Petro ha venido acumulando ya una serie de controversias y disputas internas y externas, tanto con la oposición liderada por el Centro Democrático, así como con varios de los partidos de coalición que lo apoyaron en un principio, pero a raíz de las reformas que Petro pretende implementar se han alejado del consenso gobiernista.

Es en el marco de estas evidentes dificultades de Petro para mantener un gobierno unido, que el medio especializado ‘The Economist’ publicó un artículo donde critica el liderazgo del presidente colombiano actual, principalmente debido a la disolución de su gabinete ministerial en abril, además el medio lo acusa de coquetear “con el extremo más radical de la izquierda”.

Con información de Colprensa.