Este martes el gobierno de Gustavo Petro recibió una fuerte derrota en el tema legislativo tras el hundimiento de la reforma laboral en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.
Todo esto se dio por falta de quorum, sin embargo, María Fernanda Carrascal, coordinadora del proyecto, aseguró que: “La reforma laboral va a continuar su trámite, ténganlo por seguro. Tendremos Reforma Laboral, tendremos trabajo digno y decente en Colombia”.
Al respecto, el presidente Gustavo Petro sentenció a través de su cuenta de Twitter que “el hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, aseguró.
Tras conocerse la decisión en el Congreso de la República, Bruce Mac Master presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) fue uno de los que señaló que el hundimiento de esta reforma es la muestra de que estos temas deben hacerse pensando en la ciudadanía y los trabajadores.
”Yo interpreto el hundimiento de la reforma laboral como la muestra de que las reformas tienen que hacerse pensando en toda la ciudadanía, en los efectos sobre los trabajadores, en las pymes, en los desempleados, en los emprendedores, en los efectos sobre los informales y en las capacidades que tenga Colombia de trabajar conjuntamente en poder producir mejores condiciones para todos”, aseguró.
Adicionalmente, el empresario recalcó que “solo así podremos proponer soluciones que verdaderamente atiendan a toda la sociedad, es también la oportunidad de dar soluciones importantes como la discusión de la productividad del trabajo”.
Tras no pasar su trámite legislativo y no estar en las sesiones extraordinarias por términos de ley, se habla de que la reforma será radicada de nuevo en la próxima legislatura. Esta es la primero de las reformas sociales e Gustavo Petro en hundirse, pues la reforma a la salud ya pasó el primer debate para su aprobación.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, expresó por Twitter: “Seguiremos trabajando en función de una reforma laboral que cumpla con el trabajo decente y los estándares internacionales para vencer la precarización de la Ley 50/90 y la 789/02″.
También, Wilson Arias afín al gobierno dijo “ayer hundieron en el Congreso el cannabis recreativo y la reforma laboral por la que tanto hemos luchado desde el pueblo que padece tantos años de injusticia laboral”.
Del mismo modo, Alfredo Mondragón, representante por el Valle del Cauca se refirió al tema diciendo: “Es una payasada lo que la oposición “inteligente” está haciendo: recusarnos para debatir la Reforma Laboral porque somos empleados. Además, no ha habido poder humano que haga regresar el servicio de luz al Congreso. Jugaditas contra las que lucharemos”.
Sin embargo, hubo quienes celebraron lo sucedido ayer en la Comisión Séptima entre ellos la senadora María Fernanda Cabal, el senador Miguel Uribe Turbay y la senadora Paola Holguín.
Otros como Miguel Polo Polo aseguraron a su vez, “¡Qué felicidad! Colombia demostrando que sí hay independencia de poderes e instituciones fuertes”. Por su parte, Fico Gutiérrez aseguró también a través de su cuenta de Twitter: “Primer resultado de las marchas. Se hunde la reforma laboral que generaría más empleo”.
Para el exministro de Defensa y posible candidato a la Alcaldía de Bogotá Diego Molano, “la reforma laboral se hundió por la voluntad del pueblo. Primera victoria de la mayoría, seguiremos en las calles, en las elecciones y en las redes sociales defendiendo los valores más altos de nuestra democracia”.
Así, en medio de opiniones divididas esta propuesta que había sido criticada, principalmente por los gremio económicos, e incluso algunos analistas adscritos al Banco de la República habían advertido una pérdida de 450.000 empleos formales.