El hijo de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, Gabriel Hilsaca, confirmó que aportó una suma importante de dinero para la campaña presidencial de Gustavo Petro, aunque luego se dio cuenta de que fue utilizada para otros fines.
De acuerdo con algunas declaraciones de sus asesores a la revista Semana, el hombre se enteró de que sus dineros no tuvieron el fin que esperaba en el momento en el que estalló el escándalo de Nicolás Petro y Day Vásquez.
“Gabriel Hilsaca no ha negado su contribución financiera a la campaña del presidente Petro a través de su hijo Nicolás, aunque se haya utilizado para otros propósitos”, manifestaron los asesores de Hilsaca.
Se debe recordar que precisamente se está adelantando una investigación por presuntos ingresos de dineros no reportados a la campaña del actual presidente de Colombia. Además de que Day Vásquez manifestó que habían recibido 400 millones de pesos de parte del Hilsaca, pero que ese dinero nunca fue entregado a las cuentas de la campaña.
“Con ocasión al proceso que se le sigue a Nicolás Petro se enteró (Gabriel Hilsaca) [de] que se utilizó para gastos personales”, indicaron.
Los asesores que tuvieron conversaciones con la revista Semana manifestaron que se debe aclarar que Gabriel Hilsaca no ha sido solicitado hasta el momento para comparecer ante la Fiscalía, así como tampoco ha tenido investigaciones de algún tipo.
“Él posee el patrimonio suficiente para realizar dicho aporte, que será debidamente declarado ante la Dian en su próxima declaración de renta, en cumplimiento de la ley”, recalcaron sus asesores jurídicos.
Es importante resaltar que Day Vásquez en algunas de sus declaraciones manifestó que incluso Gabriel Hilsaca les entregó el dinero en el propio apartamento en el que ella vivía junto con su exesposo Nicolás Petro, y que debido a eso tuvieron al menos dos reuniones.
“Era de conocimiento público que Nicolás Petro Burgos, supuestamente, estaba a cargo de la campaña en la Costa; eso era lo que él le decía a todo el mundo en Barranquilla y Cartagena, ahora nos venimos a enterar que no era cierto, porque el mismo presidente (Gustavo Petro) y el gerente de la campaña (Ricardo Roa) lo desmienten”, comentó uno de los asesores jurídicos que entregó detalles a la revista Semana.
¿Gustavo Petro estuvo enterado del ingreso de dineros ilícitos a su campaña presidencial?
Varios detalles se han conocido de la supuesta financiación irregular de algunos eventos de campaña de Gustavo Petro, luego de que estallara el escándalo por cuenta de su hijo Nicolás Petro y Day Vásquez.
Nicolás Petro Burgos le contó a la Fiscalía que Torres fue un patrocinador a la sombra, de múltiples eventos políticos que se realizaron en la costa Caribe y que se cancelaban en efectivo.
“Pancartas, camisetas, publicidad, tarimas, sonidos y hasta los buses para movilizar gente. Buena parte de los pagos de esas operaciones políticas que no fueron reportadas a las autoridades electorales fueron cancelados por Euclides Torres”, según un nuevo testigo de la Fiscalía.
Nicolás Petro sostuvo que el manejo y conocimiento de los dineros en la campaña en la Costa pasaban por sus manos y las de tres alfiles del petrismo: el empresario Euclides Torres, el hoy congresista Pedro Flórez y el estratega de campaña y hoy exembajador Armando Benedetti. De los anteriores movimientos, Petro Burgos siempre le comentaba a su pareja Daysuris Vásquez.
Por consiguiente, Nicolás Petro afirmó que su padre, Gustavo Petro, sí supo de la financiación irregular de la campaña y además narró reuniones en las que el propio candidato se sentó con Euclides Torres. Sin embargo, recalcó que de los otros dineros ilícitos el presidente no tuvo idea de que ingresaron.