La Defensoría del Pueblo informó que, en lo corrido del 2024, se han presentado 282 casos de reclutamiento de menores en todo el territorio nacional, de los cuales la mayoría se registran en el departamento del Cauca.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la institución, cerca del 50% de los menores reclutados pertenecen a comunidades indígenas. En este caso, la organización criminal que más se ha aprovechado de ello son las disidencias de las FARC con un 72% de los casos atribuidos, le sigue el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el 3% y los grupos desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia con el 2%.
Uno de los hechos más llamativos para las autoridades ha sido la utilización de diferentes plataformas digitales para llamar la atención de los jóvenes y seducirles de ser parte de las filas de los grupos al margen de la ley. En este caso, una de las redes sociales que ha sido utilizada para cumplir con dicho propósito ha sido TikTok, la cual posee amplia penetración en este segmento población.
Según la Defensoría del Pueblo, a través de estos perfiles se harían promesas de trabajos y apoyos económicos con grandes sumas de dinero para cautivar a los jóvenes de entornos vulnerables. Otro método que también ha sido empleado por los subversivos, es la inserción de sus reclutadores en las zonas donde habita la población civil.
Los departamentos más afectados por este flagelo son Cauca con 202 casos, seguido de Valle del Cauca con 16, Putumayo con 12, Arauca con 10, Nariño y Vaupés con 9 casos respectivamente, Tolima con 8, Norte de Santander con 6, Cundinamarca con 3, Bolívar con 2 y Caquetá, Huila, Guaviare y Amazonas con un caso.
Falta de denuncias
En otro informe emitido a mediados del año, la Defensoría del Pueblo aseguró que existe un subregistro en el país de los casos de reclutamiento forzado, debido a que muchos de ellos no son denunciados por los familiares ante los temores de una eventual represalia por parte de los insurgentes.
“A pesar del subregistro tan elevado por la falta de denuncias, algunas por temor a represalias de grupos armados ilegales o incluso por la posibilidad de ser víctimas de otros hechos como desplazamiento, amenazas y homicidio, el reclutamiento tiene un impacto diferencial en el territorio nacional”, dice la entidad en su página web.
Desde la entidad recuerdan que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de protección especial por parte del Estado colombiano, por tal motivo, se deben tomar las acciones necesarias para detener el incremento presentado en el número de casos en todo el país.