El consumo de fentanilo está preocupando a nivel nacional, debido a que esta es conocida como la ‘droga zombi’ y tiene en jaque a países como Estados Unidos.
De hecho, esta sustancia ha desplazado el consumo de cocaína en Estados Unidos, pero causa mucho más daño al cuerpo humano, según los expertos.
Esta sustancia es un opioide sintético similar a la morfina, pero es hasta 100 veces más potente que esta sustancia.
Ahora, según datos revelados por Noticias Caracol, el Ministerio de Salud ha identificado al menos 1300 casos de consumo de esta droga en el país, pero con la diferencia de que se está mezclando con otras sustancias para poder elevar su efecto.
“Estas sustancias emergentes son de organizaciones con corazón muy cruel y con propósitos netamente económicos. No tienen compasión para arrasar con cualquier persona que se encuentren. En ese contexto emerge todos los días una sustancia sintética nueva que sea cada vez más potente y perversa”, recalcó a Noticias Caracol Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico y director de la Fundación Semillas de Vida.
Se debe recordar que esta sustancia ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el narcótico más mortífero del mundo”, por lo que hizo un llamado a las autoridades mundiales para poder controlar la venta y el consumo de esta droga.
En cuanto al panorama de consumo de drogas en Colombia, Noticias Caracol comentó que el Ministerio de Salud reveló que entre enero y julio de 2023 se registraron 32.281 casos de consumo.
De esos, la marihuana es la más consumida por los jóvenes entre 18 y 24 años, la cocaína es más comprada por los jóvenes entre 16 y 24 años y la heroína por las personas entre 20 y 26 años. Asimismo, cerca del 1% de estas personas ha dicho que han consumido varias sustancias, entre esas se encuentra el fentanilo.
Decomiso de dosis de fentanilo en Cali
En Cali las autoridades han manifestado que ya se está consumiendo fentanilo en las calles, y de hecho ya se han desmantelado bandas dedicadas a comercializar esta droga.
Por ejemplo, recientemente las autoridades hicieron un operativo en el centro de la ciudad en el que se logró incautar varios tipos de droga, entre ellas el fentanilo.
Estas labores lograron que las autoridades llegaran hasta un laboratorio clandestino en inmediaciones al Bulevar del Río, en el centro de Cali, en donde algunas personas elaboraban drogas.
“Mediante diligencia de allanamiento y registro, realizado en el barrio San Pedro, de la Comuna 3, fue descubierto un apartamento el cual estaba acondicionado como laboratorio para la producción de sustancias sintéticas”, recalcó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Lo curioso es que en este laboratorio ya había presencia de fentanilo, la droga que es mucho más potente que la cocaína, y que incluso tiene en jaque a países como Estados Unidos.
“Fueron incautadas 15 ampolletas de fentanilo, 10.000 gramos de marihuana, 700 gramos de anfetaminas, 16 ampolletas de midazolam, 3 ampolletas de morfina, 4 frascos de ketamina, 22 dosis de éxtasis y elementos para la dosificación y otros elementos para la producción”, agregó Quintero.
El uniformado además reveló que fueron capturadas cuatro personas por estos hechos, los cuales reciben los alias de Pikachú, Chará, Gordo y Flaco, algunos de ellos que tenían antecedentes por hurto.
“Cabe resaltar que estos sujetos producían aproximadamente unas 20.000 dosis semanales, que eran distribuidas en los establecimientos nocturnos”, recalcó Quintero.
De acuerdo con algunas investigaciones, eran más de 2000 dosis que esta banda delincuencial vendía de manera diaria en zonas comerciales aledañas al Bulevar del Río, además de una zona universitaria del sector, lo que suponía ganancias de $255 millones a la estructura criminal.