La Defensoría del Pueblo registró 159 casos de reclutamiento forzoso de niñas, niños y adolescentes (NNA) durante el primer semestre del 2024.
En cuanto al reclutamiento por departamentos, el registro de los casos se hizo mediante el ‘Botón de registro de casos de reclutamiento’, mecanismo que refleja que el 79% de los casos corresponden al Cauca, con 125; le sigue con una amplia diferencia Arauca, con ocho casos; luego están Nariño y Putumayo, cada uno con siete.
Así mismo, los grupos armados con mayor incidencia en esta problemática según los registros de la Defensoría son las facciones disidentes de las Farc y el EPL con el 78% de los reportes; le sigue la categoría de no determinado, con 16%; y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 4%.
La Defensoría del Pueblo, realizó un llamado a estos Grupos Armados para abandonar estos accionares y dejar a las niñas, niños y adolescentes fuera de sus prácticas de guerra.
“La Defensoría del Pueblo, por consiguiente, les hace un llamado a las estructuras armadas al margen de la ley: no continúen, bajo ningún pretexto, reclutando niñas, niños y adolescentes y dejen por fuera de sus prácticas de guerra a toda la población civil. Es necesario, igualmente, que las instituciones del Estado tomen medidas efectivas de protección para NNA, afectados por tan aberrante práctica, la cual no solo es violatoria de los DD. HH., también infringe el derecho internacional humanitario (DIH) consuetudinario”, declaró la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
*Con información de Colprensa.