La Procuraduría General envió un documento al ministro de Defensa, Iván Velásquez, con el carácter de urgente para que emita un informe sobre las labores que desarrollan la policía y las Fuerzas Militares para detener los hechos de violencia que se presentan en el país.
“En un plazo de 3 días remita con carácter urgente un informe que contenga la estrategia que desarrollan, tanto las fuerzas militares y de policía, frente a la escalada de masacres, homicidios de líderes sociales, indígenas, mujeres y menores de edad”, expresa el documento firmado por el procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Augusto Sarmiento.
El requerimiento se conoció horas después de que se conociera el homicidio en contra del alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez. Esto sumado al homicidio de cinco personas también en el departamento del Cauca, entre ellas una menor de edad.
El documento conocido le recuerda al ministro de defensa que tras el aumento de hechos de violencia en el país “hacen necesaria la intervención de la entidad que represento en aras de garantizar el derecho a la vida y a la seguridad que tienen todas las personas que habitan el territorio nacional”.
“Es menester recordar que es precisamente función de la cartera ministerial a su cargo tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad de la población civil, en todo el territorio nacional y en especial en el departamento del Cauca”, apunta la carta de la Procuraduría General.
Es importante mencionar, que bajo este contexto, la Fiscalía anunció el despliegue de un grupo especializado para lograr el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la noche de hoy 22 de diciembre, en zona rural del departamento.
Asimismo, el ente investigador anunció que el CTI de la Fiscalía apoyará a la Sijin de la Policía en los actos urgentes que lleven al esclarecimiento de los hechos ocurridos en la vereda Cabito en Cauca.
Según los datos presentados por Indepaz, en solo el 2023 han sido asesinados 187 líderes sociales, sumados a los 42 firmantes de paz asesinados y las 93 masacres sucedidas en todo el país en el presente año, todo en el 2023.
Con información de Colprensa