En medio de una rueda de prensa, la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que si las lluvias se ven reducidas, se verán afectados gravemente los embalses en donde se encuentran las hidroeléctricas que alimentan de fluido eléctrico a las grandes ciudades.
“Hay que hacer el llamado de alerta a todo el país, tuvimos análisis en sala de crisis, nos faltan unas tres semanas de abril, se pensaba que iba a haber más lluvias de lo normal, pero no es así”, expresó la funcionaria.
Tanta es la preocupación, que incluso este jueves, Carlos Fernando Galán, el alcalde de Bogotá, anunció que, a partir del 8 de abril, se aplicará un racionamiento de agua en esa ciudad, debido al nivel de los embalses
Se sabe que el próximo lunes, cuando la medida comience a implementarse, la Alcaldía de la capital especificará los detalles, incluyendo las diez áreas en las que se implementarán restricciones al servicio diariamente en un horario establecido.
Esta decisión se tomó pese a que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, desestimó la posibilidad de un apagón eléctrico.
Sin embargo, el funcionario advirtió que se implementarán medidas para reducir el consumo de energía, luego de que se dieran a conocer las cifras de XM sobre el nivel actual de los embalses en el territorio nacional, que prendieron las alertas.
En una carta al viceministro de Energía, Javier Campillo, XM alertó sobre los riesgos en la operación del Sistema Interconectado Nacional.
Destacó un aumento del 8,31 % en la demanda de energía eléctrica y que los aportes hídricos registrados en marzo se mantienen por debajo de los mínimos históricos, en el 45,37 % de la media histórica, es decir, 69,96 GWh/día.