Una nueva jornada de disturbios se viven en la tarde de este lunes, 9 de septiembre, a las afueras de la Universidad Nacional en Bogotá, exactamente en la avenida 26, en donde varios encapuchados se han enfrentado a unidades de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) -antiguo Esmad-.
Según informaron algunas entidades de la capital, los disturbios iniciaron desde horas de la mañana con motivo de manifestación y conmemoración del asesinato de Javier Ordóñez, quien murió en el año 2020 a manos de la Fuerza Pública.
Sin embargo, fue sobre las 4:00 de la tarde cuando la situación se complicó y los manifestantes se enfrentaron a los uniformados del Undmo, quienes llegaron al sitio con el objetivo de recuperar el control y desbloquear la calles de la avenida 26.
Algunos usuarios de la red social X han logrado captar la grave situación que se presenta a esta hora en la ciudad capitalina. Pero uno de los materiales videográficos que más llamó la atención fue el de un encapuchado cargando un hacha en la mano encarando a los miembros de la institución.
Al respecto, según informó Blu Radio, las autoridades denunciaron que varios de los manifestantes vandalizaron los equipos de emergencia de la universidad para hurtar extintores y hachas, los cuales son usados en medio de la confrontación contra la Fuerza Pública.
Movilidad detenida
Por estos hechos, múltiples articulados del Transmilenio se han visto en la obligación de cesar sus operaciones, al igual que estaciones como Ciudad Universitaria y Corferias que por el momento permanecen cerradas.
En su cuenta de X, el servicio de transporte informó: “Por presencia de encapuchados en la Calle 26, a la altura de la estación Ciudad Universitaria, se implementan desvíos para rutas zonales”.
Del mismo modo, dio a conocer que dos rutas alimentadoras, 43 paraderos, y 23.316 usuarios se vieron afectados por el bloqueo de las calles.