En la mañana de este martes, en la vía Panamericana que conecta a los departamentos de Chocó y Risaralda, se presenta un nuevo bloqueo realizado por comunidades indígenas.

Por el momento, este bloqueo está afectando la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que circulan entre ambos departamentos.

Las acciones de protesta de estas comunidades se han dado por la falta de garantías y transparencia durante las elecciones territoriales del pasado domingo 29 de octubre. | Foto: El País

Las acciones de protesta de estas comunidades se han dado por la falta de garantías y transparencia durante las elecciones territoriales del pasado domingo 29 de octubre.

Asimismo, el paro indefinido por parte de la guerrilla del ELN en el Chocó anunciado hace unas semanas, ha ocasionado que otras vías estén bloqueadas, sobre todo las que conectan con el departamento de Antioquia. La Defensoría del Pueblo ha alertado que hay unas 2.893 personas confinadas.

Por otro lado, cabe resaltar que también se han registrado bloqueos en otras zonas del país como en la vía Buenaventura-Loboguerrero en el sector de La Delfina, en Cajibio, Cauca o en Florida, Valle.

Andi advirtió sobre millonarias pérdidas por bloqueos a las carreteras en Colombia

Via en transversal del Cusiana, afectada por creciente de quebrada. | Foto: Invías

Según datos entregados por la entidad, en agosto, hubo 77 afectaciones discriminadas de la siguiente manera: 60 en vehículos, 13 contra conductores y 4 afectaciones a infraestructuras por actos terroristas.

Por medio de un comunicado, el gremio expuso: “Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país”, expuso la Andi.

Alrededor de 2900 personas han sido obligadas a desplazarse por el paro armado del ELN en el Chocó, según la Defensoría del Pueblo

Carlos Camargo, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

“A través de nuestra Regional Chocó hicimos la debida solicitud, que fue atendida por la Alcaldía del Alto Baudó. Necesitamos que los entes competentes implementen con carácter urgente planes para atender a las comunidades afectadas no solo por el paro armado del ELN, sino por combates entre ese grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

De acuerdo con la entidad son 19 comunidades las que se han visto obligadas al confinamiento, entre ellas: Puerto Palacios, Puerto Tomás, Puerto Indio, Villa Nueva, Peña Alta, Puerto Ángel, Tambo, Pureza, Santa Rita, Jangadó, San Francisco de Cugucho, entre otros centros poblados; y una comunidad, la de Mojaudó (154 personas que integran 39 núcleos familiares), que tuvo que desplazarse hasta el sitio conocido como Chachajó debido a la confrontación armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC – Clan del Golfo).

“No pueden utilizar el río Baudó ni los acostumbrados afluentes para llegar hasta sus cultivos, prácticamente su único medio de sustento, es una situación humanitaria que completa más de 48 horas, lo cual agrava y vulnera sus derechos fundamentales”, manifestó Carlos Camargo Assis.

El nuevo paro armado del ELN, impulsado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, sexto del año que ‘decreta’ en el departamento, además de las afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales, incluido el Clan del Golfo, ha desencadenado en lo que va de este 2023 cuatro eventos de confinamientos masivos, además de algunos desplazamientos, también colectivos, en el Pacífico Sur, una de las cinco subregiones del Chocó.