Las autoridades colombianas continúan redoblando esfuerzos con el objetivo de dar con el paradero de Luis Manuel Díaz, padre del jugador del Liverpool y la selección Colombia, Luis Díaz, secuestrado junto a su esposa Cilenis Marulanda el pasado sábado 28 de octubre en La Guajira. Ese mismo día, en horas de la tarde noche, la mujer fue rescatada, pero aún se desconoce el paradero del señor Díaz.
Cientos de unidades de la Policía, Ejército, la Fuerza Aeroespacial y de la Fiscalía General de la Nación continúan trabajando de forma articulada para lograr su rescate, sin embargo, existe una enorme preocupación ante la posibilidad de que haya sido llevado al país vecino de Venezuela por parte de sus captores.
Se sabe que, una vez se conoció la noticia y se desplegó el inmenso operativo en la región, el grupo de delincuentes que lo tomó abandonó los principales caminos y tomó las trochas de la zona. Pese a que la distancia desde el punto donde fue secuestrado hacia Venezuela es corta, los caminos son pocos, pues la espesa manigua hace que sean difíciles de transitar y solo se permita el paso por algunos cruces, los cuales están siendo vigilados.
Las autoridades no descartan que los delincuentes, de quienes se desconoce si pertenecen a algún grupo armado o se trata de delincuencia común, hayan cruzado la frontera hacia Venezuela con Luis Manuel Díaz en su poder. Según reveló Semana, fuentes de inteligencia señalaron que esta posibilidad es cada vez mayor conforme avanza el tiempo. Incluso aseguran que, de ser así, podría estar en el estado de Zulia.
Pese a esta hipótesis, el grupo operativo, a través de seguimientos hechos y las trochas por donde habrían tomado los criminales, realizaron un perímetro desde el municipio de Barrancas, donde se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la operación, hasta 15 kilómetros cuadrados. Este colinda al norte con Hatonuevo, al oriente con la serranía del Perijá y al sur con Fonseca.
En diálogo con Semana, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, dio detalles de cómo avanza esta operación de búsqueda del señor Díaz. Al principio se descartó que hayan pasado la frontera, pues debido a la zona selvática y tupida, se cree que su paso pueda ser difícil por esta zona.
“Sobre eso (que estén en Venezuela) no puedo dar ninguna información, quiero ser muy prudente. La zona para salir la sobrevolé y tendrían que atravesar la serranía del Perijá, pero creo que por esa zona un ser humano no lo puede hacer. Estuvimos tratando de dejar ahí unos comandos y no pudimos por la tupidez de la selva. También desde anoche hay un bloqueo que hizo el Ejército por la parte baja de la serranía, que sería la salida a Venezuela”, aseguró el alto oficial.
Así mismo, desde los miembros que están en terreno le confirmaron a Semana que la búsqueda está estancada, pues las autoridades aún aguardan las exigencias de los captores, como suele suceder en un caso de secuestro.
En medio de las labores que se adelantan, ha sido de suma importancia el seguimiento de los carros involucrados en el secuestro, como uno de marca Mazda blindado, de color gris y con placas AER94H de Venezuela, el cual fue inmovilizado por la autoridades luego de enfrentamientos con el Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo de la Policía (Copes), momento en el cual los ocupantes huyeron. Este auto además tenía caletas en su interior.
Se conoce que se trata de cuatro delincuentes y que, respecto a la forma en como fueron raptados, no se trató de un momento mientras se abastecían de gasolina, como se dijo en un principio, sino que ocurrió mientras compraban fruta.
“Ellos llegaron en moto y se los llevaron en el carro del papá de Luis Díaz, pero ante el acoso de las autoridades prefirieron dejar el vehículo tirado y continuar el camino en tres motos; dos de ellas fueron robadas a ciudadanos. Finalmente, al verse acosados, no tuvieron más remedio que dejar los vehículos tirados y meterse por las trochas cerca al municipio de Fonseca”, detalló una fuente de la Policía a Semana.