El proceso judicial por presuntas actividades ilegales relacionadas con la manipulación de testigos, cuando le prestaba sus servicios a Uribe Vélez contra Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe, se reanudó este lunes 15 de abril de 2024.
Sin embargo, por petición del fiscal que lleva el proceso se suspendió la audiencia poco antes de dos horas de haberse iniciado. Adicionalmente, se canceló la diligencia del martes 16 de abril, y se retomará el miércoles 17 del actual mes, a las 8: 40 de la mañana.
Cabe recordar que a Cadena se le investiga judicialmente por la supuesta manipulación de testigos para que declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con la información recopilada por la Fiscalía, en julio del 2017, Cadena habría visitado la prisión de Palmira, en el Valle del Cauca, donde se habría reunido con el exparamilitar conocido como ‘Víctor’ y habrían llegado a un acuerdo para ofrecerle una cantidad importante de dinero.
Según los investigadores, Cadena proporcionó dos millones de pesos en efectivo, además de otros pagos, a un amigo del exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Durante el interrogatorio, Rodolfo Echeverry, quien era el mensajero de Cadena y Salazar, afirmó haber dado consignaciones a una mujer desconocida. Echeverry afirmó que la consignación era de “carácter humanitario” porque la mujer le informó que tenía a un niño en un estado de salud grave.
Por potra parte, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve también dijo que se reunió con uno de los abogados del Uribe en La Picota, en febrero de 2018.
“Durante el encuentro, al parecer, uno de los abogados le pidió modificar los señalamientos que hizo en un caso que indagaba la Corte Suprema de Justicia, a cambio de asesoría jurídica, la presentación de una acción de revisión de la condena en su contra y la realización de trámites para su incorporación a la Justicia Especial de Paz (JEP)”, ha indicado el ente acusador.
Por el momento, se espera que el próximo miércoles haya un fallo por parte del togado sobre este escándalo que involucra directamente al expresidente Uribe.