Una de las preguntas más frecuentes que se hacen muchos colombianos, después de que el presidente Petro decretara este viernes 19 de abril como día cívico, es si tienen que laborar con normalidad, o por el contrario, sus horarios de trabajo tendrán alguna modificación.
Frente a esto hay que tener en cuenta la definición de día cívico expresada en la página oficial de la Presidencia de la República, en donde se específica que “es un día laboral ordinario, no es un día de fiesta. Su principal característica es concientizar, en este caso, acerca del ahorro de agua.
De esta manera, las empresas privadas pueden decidir si sus empleados trabajan o les dan el día libre a sus empleados, pero no hay ninguna ley que estipule el día de descanso laboral.
Por otro lado, las entidades territoriales, tanto gobernaciones como alcaldías, tienen la opción de participar o no en la jornada. Así se lee en el documento del decreto que tuvo acceso, en exclusiva, el diario El País.
“Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudadanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto”, puntualiza el documento.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, declaró que la ciudad celebrará un día cívico, lo que significa que no habrá clases en los centros educativos públicos de la ciudad.
Por su parte, desde la alcaldía de Bogotá se manifestó que los colegios privados tendrán que asegurar la jornada estudiantil. Sin embargo, los colegios públicos de todo el país no tendrán jornada académica.
Es importante tener en cuneta que esta medida es anunciada por el presidente Petro en la tarde de este 18 de abril, en donde argumentó que la medida se da para “que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades”.