Varios gremios del país se manifestaron en rechazo a la violencia y el vandalismo que se generaron durante las marchas de protesta contra la reforma tributaria, especialmente en la capital del Valle del Cauca y Bogotá.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal condenó los actos vandálicos registrados como resultado del paro nacional. "Hasta el mediodía los resultados de esta jornada han sido lamentables, además de los saqueos y daños al transporte público y a los establecimientos comerciales, han reinado las aglomeraciones y la falta de protocolos de bioseguridad", dijo.
"Consideramos que los hechos que desencadenaron estas manifestaciones merecen el rechazo categórico de todos los colombianos y especialmente del sector empresarial, que además de las fuertes restricciones que ha tenido que enfrentar desde el inicio de la pandemia, se suman estos actos que entierran aún más la esperanza de mantener sus empresas a flote", añadió.
El vocero de los comerciantes afirmó que aunque no se han cuantificado las pérdidas de estas "violentas jornadas", una situación como esta en este momento significa un retroceso en el esperado camino de la reactivación y el mejoramiento de la economía y el empleo, que siguen mostrando cifras dramáticas”.
"Es muy difícil continuar alentando a nuestros empresarios para que aguanten esta difícil situación, mientras que bienes públicos y comercio formal son el primer blanco de quienes quieren desestabilizar el país", dijo el Presidente de Fenalco.
Le puede interesar: Ordenan aumento de pie de fuerza en Cali tras actos vandálicos en jornada de protestas
Asimismo, los gremios afiliados al Comité Intergremial y Empresarial del Valle, Ciev, dijeron que respetan la protesta social realizada de forma pacífica y ordenada en el marco de la ley y la Constitución e hicieron un llamado a buscar siempre el diálogo como mecanismo de construcción colectiva y de desarrollo de país.
Sin embargo, rechazaron los desórdenes, actos vandálicos y los daños al patrimonio público y privado realizados durante las manifestaciones, los cuales "vulneran los derechos de los demás y destruyen la armonía y convivencia pacífica".
"Rechazamos las afectaciones realizadas en contra de los monumentos urbanos y referentes tradicionales como es la estatua de Sebastián de Belalcázar, que hace parte de un sinnúmero de símbolos que representan una riqueza multicultural y cosmopolita de nuestra ciudad. Los bloqueos presentados en las vías de diferentes municipios del Valle del Cauca, especialmente en Cali y Buenaventura, afectan los derechos a la libre movilidad, la salud y el abastecimiento de bienes esenciales de la ciudadanía e interrumpen la reactivación que todos estamos anhelando", expresaron en un comunicado.
El sector privado ratificó el apoyo y acompañamiento a la Gobernación del Valle del Cauca, a la Alcaldía del Distrito de Cali y demás municipios del departamento, así como a todas las autoridades, para que puedan restablecer el orden público y la seguridad en la región.
"Instamos a todos los comerciantes y empresarios a entender la situación y acatar el toque de queda dispuesto para el día de hoy, con el fin, de salvaguardar la vida y la integridad de los colaboradores, así como también su capital de trabajo",